Tinto Parao un emprendimiento de estudiantes de la UT

Estudiantes Social

Estudiantes de Ingeniería Agroecológica de la UT se unieron para dar vida a “Tinto Parao, Cultura Pijao”, un emprendimiento creado para la comercialización de productos derivaros de la transformación de café, cacao y otros productos autóctonos y orgánicos del Tolima.

Con su iniciativa Juliana Lasso de Planadas, Helena María Flórez de Bogotá, Kelly Galindo de Ibagué y Luis Eduardo Amaya, estudiantes de Ingeniería Agroecológica y víctimas del conflicto armado, ganaron la convocatoria de las Tiendas Universitarias de la UT y poco antes de la pandemia lograron abrir unos días, confían en que pronto puedan ofrecer sus productos en la tienda saludable asignada.

“Tinto Parao” cuentan con su propia marca llamada Kalumay, “terminé ajustando la marca que fuera sonora internacionalmente, que tenga raíces indígenas, son las iniciales de los nombres mis hijos. Kalumay es un regalo de la tierra, inicialmente era una marca de café, en la actualidad es una marca que procesa siete productos autóctonos”, sostiene Luis Eduardo Amaya líder de este emprendimiento y quien se formó como tostador de café en la Escuela Nacional del Café del Sena en el Quindío.

Gracias a la transformación de materia prima, comercializan diversos productos saludables, Cafés campesinos especiales de origen Planadas y Atacó, que tienen unas tazas de 80 y hasta 92 puntos, también se trabajan cafés excepcionales del corregimiento San Juan de la China en Ibagué. se trabajan unos varietales de Café como Hade con puntajes muy altos, se produce Cacao 100% orgánico de la vereda El Limón  en Chaparral y la novedad Chucula 7 granos más, elaborada con 30% de Cacao, 30% de maíz parvo y el 40% garbanzo, lenteja, soya y Chachafruto.

Derivados del proceso de tostión del café, han dado inicio a un trabajo de experimentación en la producción de mistela de café, con diversos sabores de especias naturales maceradas en aguardiente como el cardamomo, anís, nuez mocada, pimienta, limón, naranja, hinojo y jengibre

Durante su trayectoria, Luis Eduardo ha ganado varias convocatorias que le han permitido obtener la tecnología que está aplicando a la producción y gracias al apoyo de la Universidad del Tolima, con sus compañeras, ha logrado fortalecer sus conocimientos. “La Oficina de Proyección Social ha sido muy importante para nosotros, nos ha llevado de la mano a participar en diversos eventos, pero sobre todo a capacitarnos en temas básicos como organización empresarial, seguridad social, calidad, emprendimiento contabilidad, mercadeo e innovación y en muchos aspectos que nos permitan sacar excelentes productos”.

Por: Nahíma Gutiérrez

Total Page Visits: 130 - Today Page Visits: 1