Nueva versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes – ENEA

Academia Estudiantes Facultad Ciencias Humanas y artes

Desde inicios del mes de octubre se viene llevando a cabo la quinta versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes – ENEA –, el cual se realiza bajo la dirección del programa de Artes Plásticas y Visuales, junto con el apoyo del proyecto DonArte y la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima. Este encuentro, que tuvo una planeación minuciosa, recibió las propuestas de 12 talleristas para ser parte de esta nueva versión del ENEA, que tuvo que desplazar sus espacios de conocimiento a la modalidad virtual. Finalmente, bajo unos parámetros específicos se escogieron cuatro talleres: ecos del cuerpo-prótesis, pensamiento creativo, sticker endémico y conjuros desde la digna rabia.

Estos talleres, los cuales finalizan el próximo lunes 18 de octubre, han tenido una gran acogida en la comunidad no sólo universitaria, sino también extrauniversitaria, ya que se ha evidenciado la participación de estudiantes y personas pertenecientes a diferentes carreras, ubicaciones geográficas y visiones del arte.

A lo largo de este lapso, también se han presentado dos conferencias, que desde sus objetivos, han sido pertinentes debido a su relación con el contexto social en el cual se ha visto inmerso el país en los últimos meses. La primera de éstas, se denominó “Monumentos y contramonumentos, ¿qué hacer con las estatuas caídas?”, de María Fernanda Buitrago; y la segunda, “Escuchar, un acto político” de Leonel Vázquez.

A esta iniciativa también se vincularon estudiantes de diferentes semestres del programa de Artes, quienes con su apoyo logístico han aportado también para que la quinta versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes sea posible luego de dos años.

Se tiene pensado para el próximo 15 de octubre presentar una tercera conferencia: “Curaduría y resistencia editorial”, la cual estará a cargo de Juan David Quintero, y que será transmitida por el canal de YouTube del ENEA, por lo tanto, la invitación es para que se unan a esta iniciativa que busca llegar a aquellas personas que estén interesadas en saber más acerca de esta área del conocimiento.

Por: Melissa Guzmán