Con éxito se realiza simulacro institucional de emergencias en la UT

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Hoy desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano a través de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de Bienestar Universitario se lideró la realización del Simulacro Institucional de Atención a Emergencias ante un eventual Sismo o Movimiento Telúrico, esto con el fin de medir la reacción de quienes se puedan encontrar dentro del campus en una posible emergencia.

El simulacro inició a las 9:00 a.m. y concluyó a las 9:40 a.m. y contó con la participación de más de 170 personas estudiantes, docentes, administrativos, visitantes y contratistas presentes en el campus, en esta ocasión se realizó solo en tres puntos de encuentros dentro del campus y contó con el apoyo de la ARL Colmena, de brigadistas, profesionales de la Prestadora de Servicios de Salud – PSS de la UT, estudiantes previamente capacitados y el comité evaluador conformado por profesores del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo del IDEAD expertos en el tema.

Al finalizar la jornada, se realizó el proceso de retroalimentación con el quipo evaluador donde se encontraron algunas debilidades en el desarrollo del ejercicio del simulacro en lo cual se debe seguir trabajando en temas como el fortalecimiento del equipo brigadista de la UT, realizar mayor sensibilización frente al compromiso e importancia que tiene el ejercicio por parte de la comunidad universitaria, lo que permitirá en futuras jornadas tener un mejor desarrollo y en caso de que se presente una eventualidad estar preparados para actuar.

Este, es un ejercicio importante para la universidad que permite prepararnos de manera práctica ante una emergencia, por lo que esperamos seguir contando con la participación en estos eventos de todos los integrantes de la comunidad universitaria, ya que ayudarán a poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos que permitan fortalecer los mecanismos de comunicación, coordinación en situaciones de emergencia y evaluar el nivel de alerta toda la comunidad universitaria.

Por: Jonathan Javier Almario Triana