Se inauguró la segunda versión del Salón Universitario de Fotografía UT

Uncategorized

El pasado viernes, en la sala de exposiciones Darío Jiménez del Centro Cultural, se llevó a cabo la inauguración de la segunda versión del Salón Universitario de Fotografía de la UT, SUFUT. La iniciativa es creada y organizada por el colectivo Passeriformes, el cual es liderado por el docente catedrático Oswaldo Rocha Díaz y las estudiantes del programa de Artes Plásticas y Visuales, Danna Cortés Zabala y Geraldine Mate Osorio.

Como parte de la dinámica del proyecto, desde el mes de septiembre se abrió la convocatoria para la recepción de las propuestas en tres categorías: vivir el cuerpo, habitando el mundo y testigos.

En total fueron 80 propuestas las que se presentaron para hacer parte este año del SUFUT. Una vez cerrada la convocatoria, se hizo el respectivo análisis de las obras y con base en ciertos parámetros, se seleccionaron 20 proyectos para ser presentados en la sala de exposiciones.

Para la premiación, se extendió la invitación a los docentes Helder Guzmán, de la Universidad del Tolima; Luis Carlos Vanegas, Edgard Mahecha Lancheros (Facultad de educación), John Wilson Niño y Yon Fabio Navarro (Academia Superior de las Artes) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para que fueran jurados de esta nueva versión del SUFUT, y quienes tuvieron la tarea de determinar el primero y segundo lugar en cada una de las categorías descritas anteriormente.

El SUFUT este año fue posible gracias a que el Proyecto Don-arte, del que hace parte, ganó la convocatoria de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, y de este modo se financió las conferencias y los laboratorios de co-creación.

La exposición presencial de fotografías fue posible gracias a la autogestión del equipo organizador ya que buscaron aliados estratégicos, los cuales apoyaron la impresión de las fotografías y los premios para los ganadores de las diferentes categorías, también se exponen las fotografías de los ganadores del 1er SUFUT 2020. Las imágenes reposan sobre las paredes de la sala de exposiciones desde el pasado viernes y permanecerán allí hasta el próximo 15 de noviembre.

Por: Melissa Guzmán