Egresado de la UT gana premio nacional de Poesía

Egresados

Con la publicación denominada “Breviario de Insurrección”, Óscar López Alvarado, egresado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la UT, obtuvo el XI premio Nacional de Poesía José Manuel Arango.

Óscar, cuyo nombre literario es Slevh Pózel, presentó ante el jurado calificador, su obra inédita que recopila 42 poemas. “El libro dividido en tres partes: Descenso, Estancia y Ascenso, es un poemario personal que transita la preocupación por la palabra, el lenguaje y la creación. Hay semblanza de músicos, autores que son de gran influencia para mi proceso. Los temas que se abordan en él son la interrogación a la muerte, el existencialismo, la poesía como sospecha, el sentimiento personal transformado a través la forma lírica”.

El concurso es organizado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, el cual conmemora la memoria y obra del poeta Colombiano José Manuel Arango, oriundo de ese municipio. Este premio es bianual, abierto a escritores colombianos con una distinción económica y la publicación de la obra. Es un premio reconocido a nivel nacional, apreciado por los autores más allá de llevar la memoria del poeta Arango, también por estimular y valorar la creación. En este concurso participaron cerca de 35 obras de diferentes autores del país.

Oscar López es además docente, ensayista y autor del libro “El andariego de la Savia”, de crónica, entrevista y ensayo sobre la vida y obra del poeta Tolimense Julio César Arciniegas, premio Ibagué Capital Musical de reconocimiento a la vida y obra 2019. Al referirse a la distinción sostiene que “Es una felicidad inmensa motivo del esfuerzo, dedicación y convicción a algo que amo como lo es la literatura, en este caso la poesía, el trabajo silencioso sin otra pretensión que la de crear y construir un lenguaje propio. Por otro lado, el docente manifiesta sentirse orgulloso de ser reconocido con un premio nacional especialmente con el nombre de un gran poeta como José Manuel Arango. Sé que el camino es largo, se disfruta ya que como me dicen varios amigos: un premio nacional no se gana todos los días”.

La entrega del premio será el sábado 30 de octubre a las 8:00 p.m,  en un acto especial que hace parte de la programación de la Cantiga Festiva – Fiesta del libro del Carmen de Viboral, en el que habrá dos espacios de premiación: el VIII Premio Página en Blanco y el XI Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, el cual será otorgado al docente. Este evento contará con transmisión en vivo mediante la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Por: Nahíma Gutiérrez

Total Page Visits: 358 - Today Page Visits: 1