Docente y funcionaria de la UT participa en la celebración del Día de Muertos organizado por la UAS de México D.C.

Arte y Cultura Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La docente del IDEAD Lilian Rocío García, artista plástica y visual y funcionaria de la Universidad del Tolima adscrita al Centro Cultural, participó nuevamente en las actividades programadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa de México D.C. en el marco de la celebración del Día de los Muertos, dentro de los cuales se encuentran: la XLII Celebración Universitaria del Día de Muertos en la Casa de Cultura de la UAS y la Exposición y Encuentro Internacional del Día de Muertos «Una Fiesta Viva de México» que se celebrará en la Galería Arte «Frida Kahlo» de la UAS. México D.C.

La exhibición se realizará desde este 29 de octubre de manera simultánea en la Galería de arte Frida Kahlo, con fotografías de su nuevo performance denominado “Ofrendas a mi Padre” y en la Casa de la Cultura de la UAS con una exposición de Altares y ofrendas de corazón, donde también serán exhibidas obras de otros artistas de Portugal, Colombia, España, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, México e India.

«La producción artística que mostraré, resaltará algunos rasgos o costumbres tanto de la cultura Colombiana como Mexicana a través de algunos elementos que se fusionan por medio de una instalación alusiva a los altares mexicanos de muertos y algunas costumbres de nuestro País, de ahí se ha derivado una acción performática, como homenaje a la memoria de mi padre quién falleció hace poco y gratamente recuerdo su acompañamiento en todo mi proceso de vida y en especial en mi proceso de formación artística y su participación en mis procesos logísticos de producción artística” indica Lilian.

Aunque no deja de ser un tema bastante sensible para todos, como la ausencia definitiva de un ser humano; esta producción artística se articula con ex – ánimes, Arte Póstumo I, II y III homenaje al gremio gay (Instalación), perturbación (Instalación), “Dales señor el descanso eterno… Brilla para ella la luz perpetua”(Instalación), video Arte Póstumo, Dime cómo te conmemoraron y te diré quién fuiste…(conferencia), las cuales se han materializado por medio de la fotografía, instalación, video y performance y están cargadas de un gran potencial audiovisual, causando diversas reacciones y sentires en los espectadores; dolor, tristeza, llanto, aceptación, resignación, resignificación, catarsis, reflexión o rechazo, en medio de lo poético, perturbador, escabroso y crudo que resulten las imágenes.

Para el Maestro Jorge Luis Hurtado, Gran Gestor Cultural y Director de Artes Visuales de la Universidad de Sinaloa y presidente de Arte México Internacional, ésta “es la Celebración más importante dentro de las conmemoraciones en México, el Día de Muertos es una Fiesta Viva y este año celebraré 43 años de realizar montajes en altares y ofrendas. Exalto, que no es una Adoración a la Santa Muerte y que son dos cosas completamente diferentes, pues es una fiesta de amor a nuestros fieles difuntos y no a la muerte”.

Para poder entender un poco sobre esta celebración, es importante recordar que no se celebra la muerte como tal, se celebra la memoria de los difuntos, todos aquellos que ya no están: amigos, familiares, vecinos, allegados, artistas, poetas, músicos, etc. Cuando se levanta o construye un altar, se expone la fotografía de los difuntos. En ese día no hay llanto, ni dolor, ni tristeza porque cada persona está evocando los recuerdos positivos que tuvo con sus difuntos, los momentos agradables, consejos, aprendizajes, chistes, ocurrencias, comidas, los juegos, básicamente es un día para crear un lazo con los que ya se fueron.

Por: Lilian Rocío García García y Diana Lorena Campo Borja