Se realizaron las primeras Olimpiadas Matemáticas UT

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias de la Educación Proyección Social

El pasado sábado 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Tolima se llevó a cabo la presentación de la Prueba Final de las Olimpiadas Matemáticas UT, proyecto registrado en la Oficina de Proyección Social, y el cual está a cargo de los docentes Nidia Yadira Caicedo, Leonardo Duván Restrepo y Edwin Bernal. Además, el evento contó con el apoyo de la funcionaria Leidy Segovia, adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, y los monitores Gerson Cruz, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, y Manuel Monsalve, estudiante de Matemáticas con énfasis en Estadística.

Las Olimpiadas Matemáticas UT recibieron gran acogida en esta primera versión con una inscripción de más de 800 estudiantes de 27 instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, algunos municipios del Departamento del Tolima y una institución de la ciudad de Bogotá.

Los estudiantes inscritos pasaron por diferentes pruebas: clasificatoria, preselectiva y selectiva. Después haber realizado todo el proceso clasificatorio mencionado anteriormente, llegaron a la prueba final 27 estudiantes de 13 instituciones educativas.

Es de resaltar que las olimpiadas se dividieron en dos niveles: el primero fue comprendido por los grados sexto y séptimo, y el segundo nivel por los grados octavo y noveno. A los tres mejores puntajes de cada nivel se les hizo entrega de un detalle.

Como resultado de esta experiencia, se espera contar con la participación de los mejores cinco estudiantes de grado sexto en las Primeras Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se llevarán a cabo este mes. De igual manera, en el 2022 se realizarán las Olimpiadas Internacionales COMATEQ, por lo tanto, se proyecta la participación de los estudiantes menores de 15 años.

Como comunidad académica proyectada hacia el servicio y la interacción de la Universidad del Tolima con las instituciones educativas de la región, se evidencia la importancia de desarrollar proyectos que fomenten la motivación y el interés por las matemáticas y que a su vez promuevan una sana competencia.