Docente del IDEAD participó en la Feria del Libro de Tumaco

IDEAD Profesores

En el marco del evento “Temporada de Letras”, el espacio de promoción de la lectura más importante del departamento de Nariño, se realizó la segunda Feria del Libro en Tumaco. En el evento participó el docente Edwin Cortés, tutor del Centro de Atención Tutorial – Cali, junto a Gina Ramos Castillo, en la mesa temática “Carnaval Literario Etno – Afro”.

Según el tutor, la ponencia “reflexión sobre la importancia del escritor afrocolombiano como etnógrafo” tuvo como objetivo principal poner en cuestión la importancia de circunscribir las narrativas afrocolombianas en el canon de la literatura y relevar su valor estético literario desde la crítica literaria.

Así mismo, mediante esta discusión se busca establecer caminos que permitan la discusión para demarcar la literatura afrocolombiana como parte del estudio en el ámbito académico: programas de formación profesional, literatura y la escuela.

“A través de mi participación, la cual fue bien recibida por la mesa, los miembros organizadores y la audiencia, se pudo aportar al fomento de la reflexión crítica literaria desde la importancia de reconocer a los escritores afrocolombianos como artistas etnógrafos para fomentar el conocimiento de los diversos entornos culturales, sociales  y los modos de producción de símbolos e imaginarios estético-literarios, con el fin de permitir el autoconocimiento de los espacios de significación  a través de la interacción humana”, mencionó Cortés sobre su intervención en la feria.

De igual manera, el docente hizo énfasis en la relación con el territorio: “Costa Pacífica, relación que se teje entre la llanura y el mar: indígenas (Awá y Eperara Siapidara) y afrodescendientes. Lo anterior, permite consolidar un engranaje de lo que se constituye como cultura convirtiendo a cada región en una diversidad biológica, étnica y cultural.”

Es de resaltar que en este importante espacio académico se promovió la Maestría en Pedagogía de la Literatura del Instituto de Educación a Distancia, posgrado del cual, Edwin Cortés hace parte como docente e investigador. Esto con el fin de seguir impulsando el horizonte de acción, de la reflexión y del ámbito de estudios propuestos por los programas de formación ofertados por el IDEAD.

“Me sentí bien porque además de participar como académico puedo aportar en fomentar el sentido académico en mi tierra natal”, aseguró el docente.

Por: María del Pilar Sevillano Bastos