Estudiante del IDEAD participará en el festival SmartFilms Colombia 2021

Estudiantes IDEAD Uncategorized

María Camila Moreno Ruiz, artista escénica, gestora – mediadora cultural y estudiante de Licenciatura en Educación Artística del CAT – Barranquilla, integró el equipo de producción del cortometraje, “Cariñoso”, el cual quedó seleccionado dentro de la cartelera oficial del festival de cine hecho con celulares más importante del país, SmartFilms Colombia.

Producido y grabado en “la arenosa” por Ana Cotes y Orlando Palencia, este corto barranquillero cuenta la historia autobiográfica de Marla, una mujer que, al encontrar a su oso de peluche, rememora momentos que le permiten comprender que, algunos lazos, especialmente los que se dan entre mujeres, duran para siempre. El elenco que hizo parte de esta producción estuvo integrado por Ana Saray Rebolledo, Sandy Gómez, Ana Victoria Wilchez y Jade Corrales.

En cuanto a su participación, Moreno Ruiz comentó cual fue su papel en este proyecto:

“El rol que yo tuve en este cortometraje fue la conceptualización, investigación, creación y desarrollo de la estética desde el maquillaje escénico y desde el peinado escénico”, mencionó la artista.

En palabras de la estudiante, la investigación y la conceptualización desde el maquillaje y el estilismo es un momento importante en la elaboración de un producto audiovisual, pues este permitirá al público identificar la época en la que se encuentra enmarcada la historia, así como identificarán los roles que tienen los protagonistas, las características, el comportamiento y las actitudes que tienen los diferentes actuantes en el campo audiovisual.

“‘Cariñoso’ está enmarcado en la época de los 90’s, esto para mí fue un reto interesante ya que tuve que recurrir a un proceso de investigación de archivos fotográficos de la ciudad de Barranquilla, que es donde está enmarcada la historia. Estos archivos fotográficos evidenciaron el tipo de peinado y maquillaje que se usaba en ese momento”, expresó.

Cabe resaltar que la grabación de este audiovisual fue realizada enteramente con un teléfono celular, esto, aunado al tipo de zona donde se realizó la producción, trajo consigo ciertos retos que la artista tuvo que enfrentar:

“Al contar con unos grados altísimos de humedad y de calor, hay que pensarse muy bien el tipo de productos que se van a utilizar para el make up, porque la humedad hace que el maquillaje se corra con facilidad. Para esto se recurren a técnicas del maquillaje escénico”, apuntó Moreno Ruiz.

Sin embargo, su profesionalismo le permitió hacer la investigación, búsqueda e implementación correcta de dichas técnicas en el cortometraje.

“Para mí, como estudiante de Licenciatura en Educación Artística, participar de estos proyectos creativos es un momento importante. Tengo la oportunidad de plasmar en ellos todos los conceptos que voy viendo a lo largo de mi carrera, así como la oportunidad de crear una trayectoria que me permita ir consolidándome como artista y logro mostrarle también, al resto de la comunidad, que la formación es importante al momento de generar arte”, afirmó la artista.

Gracias a este cortometraje y a su formación en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, María Camila Moreno Ruiz será la directora de arte de otro audiovisual denominado “libre”, el cual está en proceso de pre – producción.

“Para mí es muy valioso estar dentro de la Universidad del Tolima porque me ha permitido llevar esos saberes empíricos a un proceso de conocimientos como tal, a través de ellos he logrado generar un excelente resultado en la conceptualización, los maquillajes y peinados, bajo la dirección de arte, con la calidad y el profesionalismo que el medio me pide”, puntualizó.

En la categoría “aficionado” y con su campaña “Historias de Útero”, el filme se presentará el 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá en una premier presencial.

Por: María del Pilar Sevillano Bastos