Consejo Superior de la UT aprobó política de Investigación – Creación e Innovación

Investigaciones La UT avanza Vicerrectoría de Docencia

Como parte de la actualización y creación de sus políticas internas, la Universidad del Tolima a través de la dirección de Investigaciones y Desarrollo Científico, adscrita a la Vicerrectoría Académica, formuló la Política de Investigación- Creación e Innovación de la institución, aprobada por el Consejo Superior universitario en días pasados.

Reza El Acuerdo No. 051 del 29 de octubre de 2021, que de acuerdo al crecimiento y consolidación del alma mater, y a la necesidad de redefinir, organizar y articular la actividad investigativa, innovadora, creativa, científica, artística y cultural en los diferentes campos, esta política se basa en los principios de eticidad, libertad en investigación, compromiso social, calidad, calidad académica, racionalidad administrativa y financiera, racionalidad ambiental, investigación e innovación en la Universidad del Tolima, y planeación estratégica; y será la hoja de ruta para los procesos investigativos de la UT, que promuevan la producción intelectual y permitan la formación de talento humano, entre otros.

Vale la pena destacar, que la creación de esta política de Investigación – Creación e Innovación, estuvo a cargo del comité Central de investigaciones conformado por profesores de las diferentes unidades académicas bajo los lineamientos de la vicerrectoría académica, y especialmente del profesor Jonh Jairo Méndez.

Frente a la aprobación de esta política, el profesor Enrique Alirio Ortiz, actual director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT manifestó:

“Urgía en la Universidad del Tolima ponernos en armonía con las tendencias nacionales e internacionales en investigación. La aprobación de esta política es muy importante porque nos da una carta de navegación para los próximos años en creación, investigación e innovación”.

Es de destacar que la construcción de la política inició con un proceso de diagnóstico desde el año 2018, y posteriormente se realizaron 25 reuniones con las facultades, entre otras reuniones y documentos requeridos sobre la estructura de la política.