El Instituto de Educación a Distancia presenta su revista Ideales No. 12

Academia IDEAD

Han transcurrido casi dos años desde que la pandemia nos hizo un llamando colectivo a la humanidad, llamado al cual la mayoría ha hecho oídos sordos. La pandemia trajo el miedo, el miedo la crisis y la crisis engendró más miedo, al final sólo quedaba el estallido. Y todo estalló.

Durante el año 2021 los males afloraron por todos lados. En Colombia, las calles se inundaron de inconformes, no sólo por el estado de la salud, la economía y los diversos aspectos sociales que construyen la vida cotidiana. También volvieron a las calles millones de personas cansadas de un encierro deprimente, sin las condiciones mínimas de bienestar para las familias.

Y entre esos miles de indignados los jóvenes ocuparon un lugar especial, como voces dislocadas de una sociedad fallida volvieron a gritar: No hay futuro. ¿Y la educación? Estaba ahí el sistema, tratando de sobrevivir en medio de mil condicionamientos y ahora abocado a superar la fiebre tecnológica.

Por eso el número doce (No. 12) de la Revista Ideales, otro espacio para pensar, es una polifonía. En este número se entrecruzan muchas voces y posibilidades, porque la academia sigue siendo eso, el lugar de las posibilidades. Hoy más que nunca la universidad tiene una sólida razón de ser, ayudar a pensar y solucionar los males actuales.

La variedad de textos compilados en este número, da cuenta de una sentencia concreta: la universidad nunca paró, y en ese espacio académico, el Instituto de Educación a Distancia, siguió caminando bajo su lógica histórica “sin miedo al cambio”.

Por eso acá, entre esos 22 artículos seleccionados, se palpa la evidencia de la producción académica en todas las líneas del saber que lo permiten nuestros programas y áreas del conocimiento. Nuestros docente y egresados enviaron una gran cantidad de artículos y los invitados de otras comunidades también. Esperemos que los lectores puedan encontrar en estos textos la huella investigativa, argumentativa y reflexiva de este tiempo, que igual que muchos otros, debe servir para afianzar el saber y los procesos de formación de ese sujeto que le tocó habitar el siglo XXI.

Para leer sus artículos ingresa a este enlace: http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/issue/view/224

Carlos Arturo Gamboa (Editor)