CAT Neiva y Mocoa recibieron visita de las directivas institucionales

IDEAD Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El proceso de gestión descentralizada en el Instituto de Educación a Distancia tuvo una jornada en los Centros de Atención Tutorial – Neiva y Mocoa. La comisión liderada por el Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT, Diego Alberto Polo Paredes, generó acercamientos que siguen contribuyendo a mejorar y ampliar la cobertura del portafolio de servicios que se ofrecen desde las dependencias y proyectos especialmente, aquellos que tienen que ver con el Bienestar Universitario en los diferentes CAT del IDEAD. El vicerrector trabajó en una agenda propuesta por los integrantes de la comunidad perteneciente a cada uno de los CAT liderada por sus coordinadoras Sandra Milena Lozano de Neiva y Brenda Catalina Dávila de Mocoa.

Es importante indicar que en el CAT Neiva se ofertan ocho programas académicos con 1100 estudiantes matriculados y en el caso del CAT Mocoa hay 440 estudiantes matriculados en dos programas en oferta: uno de pregrado y uno de posgrado. Las visitas, estuvieron enmarcadas en encuentros con estudiantes, docentes y funcionarios y se desarrollaron de la siguiente manera:

 

CAT  Neiva

Estudiantes del CAT, (algunos representantes estudiantiles, monitores académicos), catedráticos y administrativos, coincidieron al expresar en cuanto a los servicios de bienestar necesidades como: mejorar las condiciones y garantías para el desarrollo de las actividades en el CAT; el acompañamiento a personas en condición de discapacidad, pensar en educación inclusiva, en el bienestar integral para estudiantes catedráticos y administrativos en el marco de las políticas institucionales aprobadas y en construcción; actuar frente a las necesidades tecnológicas, así como también, fortalecer los planes de conectividad y tabletas para el desarrollo de las actividades académicas y el apoyo en áreas de la salud como psicología para la comunidad integrante del CAT.

En cuanto a las necesidades académicas, resaltaron la importancia de fortalecer las capacitaciones en consultas bibliotecarias en línea, aumentar el acervo bibliográfico, las colecciones y las bases de datos enfocadas a los programas que se ofertan en el IDEAD y crear más vínculo entre catedráticos y estudiantes en los procesos de investigación de la universidad como semilleros, investigaciones y publicaciones.

 

CAT Mocoa

En este CAT, estudiantes, catedráticos y administrativos, coincidieron al expresar en cuanto a los servicios de bienestar necesidades como: fortalecer los planes de conectividad y tabletas para el desarrollo de las actividades académicas, mejorar los servicios de salud para la comunidad integrante del CAT, activar espacios de integración e intercambio cultural y deportivas que permitan el reconocimiento de las personas que interactúan en los procesos académicos, con acompañamiento y destinación de recursos para la realización de las actividades y eventos en articulación con el trabajo que se realiza desde la sede central.

En cuanto a las necesidades académicas, requirieron de acompañamiento y capacitaciones en el manejo de la plataforma Tu Aula y pensar teniendo en cuenta los problemas de conectividad y desplazamientos en continuar con las clases remotas y no 100 por ciento presenciales.

Desde este CAT se hizo un llamado a pensar en el cambio del nombre a CAT Putumayo teniendo en cuenta  la necesidad de ampliar la cobertura a las comunidades del departamento y la oferta académica, especialmente en programas de posgrado, así como también la posibilidad de ofertar programas de la modalidad presencial como el caso de derecho solicitado por la comunidad, y poder realizar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del departamento, lo que brindaría compromiso y mayor reconocimiento al CAT.

Ante las necesidades expresadas por los integrantes de los CAT, el Vicerrector Diego Alberto Polo Paredes, anunció que está realizando un fortalecimiento en el Programa Especial de Bienestar Estudiantil y Permanencia en el marco de la fase VII que se ejecutará para este semestre B del 2021 y que llevará los casos  a la mesa de trabajo que se tiene con las directivas del IDEAD, la oficina de Gestión Tecnológica y la VDH para hacer las gestiones pertinentes que permitan fortalecer el servicio de internet en la comunidad universitaria.

El directivo, también recalcó la importancia de la reciente aprobada “Política de Inclusión y Diversidad” la cual se encuentra en proceso de socialización del documento y que permitirá con su implementación llegar a más personas que requieran este tipo de apoyo. Resaltó la importancia que desde cada uno de los CAT se realice una caracterización de la comunidad perteneciente a las zonas y así poder tener identificadas nuevas necesidades especiales diferenciales al momento de la implementación de la política, que también será socializada con la comunidad estudiantil de la modalidad a distancia. De igual forma, reiteró que es importante la participación activa en los procesos de construcción y socialización de las políticas institucionales como lo es el caso de la política de bienestar, de género y ambiental, y la actualización del estatuto estudiantil.

En el marco de los encuentros, se visitaron las instalaciones evidenciando los requerimientos que tiene cada CAT y especialmente, atendió su dinámica y las expectativas que se tienen para el buen funcionamiento y prestación del servicio pensando en el retorno a la presencialidad, se entregaron insumos y kit de bioseguridad. Para finalizar, el vicerrector Polo, resaltó  a los asistentes la importancia de estas visitas ya que permiten, “a la universidad mejorar la capacidad del reconocimiento de las necesidades y expectativas que tiene la comunidad y el reconocimiento de lo que significa el desarrollo diferencial de los CAT, y para esta Vicerrectoría validar y ajustar los servicios que se tienen activos focalizados a cada CAT, lo que su vez permitirá lograr un mejor Bienestar integral basados en las necesidades propias”.

Con estos nuevos encuentros, se reitera el compromiso de realizar estas visitas como espacio presencial de acercamiento con la comunidad universitaria el cual se extenderá a otras regiones en donde la institución hace presencia, con el propósito de seguir fortaleciendo las acciones académicas y ratificar el compromiso con la actualización de los diagnósticos institucionales bajo la apuesta de una sola universidad con enfoque diferencial.

 

Por: Diana Lorena Campo Borja.

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