Inauguración del Consultorio de Riesgos Laborales es coordinado por el programa SST

IDEAD

Seguridad y Salud en el Trabajo, programa que oferta el Instituto de Educación a Distancia, tendrá el lanzamiento del Consultorio de Riesgos Laborales (CRL) el próximo jueves 18 de noviembre en el auditorio de la Clínica Veterinaria de la Universidad del Tolima, sede Miramar. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la articulación que se hace con el Consultorio Jurídico “Alfonso Palacio Rudas” adscrito a la Facultad de Derecho de la misma universidad, liderado por su directora, Inés Yohanna Pinzón Marín.

Carlos Andrés Guzmán, docente de este pregrado, menciona que el proyecto tiene “el propósito de fortalecer los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos que establece la norma y dar un seguimiento amplio para la verificación, la seguridad y salud de todos los trabajadores.”

Cabe resaltar que, en palabras de Guzmán, el consultorio está diseñado para que sean los estudiantes de décimo semestre quienes hagan este proceso de seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica, en conjunto con el direccionamiento de los docentes que han sido asignados al mismo.

El consultorio funcionará los días martes, miércoles y viernes de 2:00 pm a 5:00 pm, la atención será de manera virtual o presencial y no tendrá costo. Para agendar cita presencial se deberá diligenciar un formulario el cual pueden solicitar a través del correo: consultorioriesgoslaborales@ut.edu.co

El lanzamiento será a las 2:30 pm y tendrá la participación de estudiantes y docentes del área, las directivas de la Universidad del Tolima encabezadas por el rector, Omar Mejía, el director del Instituto de Educación a Distancia, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla y la directora del programa, Galia Mendoza.

Así mismo, se contará con la presencia de los diferentes gremios empresariales de la región, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco, comités agrícolas: cafeteros, arroceros y hoteleros, los sectores comerciales e industriales, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Asamblea Departamental, el Ministerio de Trabajo y la Oficina Territorial, entes que reconocen enormemente este tipo de estrategias que son importantes y aportan al desarrollo de las empresas de la región.

El encuentro será transmitido a través de la página oficial del Instituto de Educación a Distancia (idead.ut), sin embargo, quienes deseen asistir al evento inaugural de manera presencial tendrán que hacer un agendamiento previo a través del correo consultorioriesgoslaborales@ut.edu.co. Hay plazo hasta el 16 de noviembre, es imprescindible estar vacunados y mostrar el carné para ingresar al auditorio.

“Invitamos de manera muy especial a todos los empresarios: micro, medianas y pequeñas empresas, de todos los sectores económicos a que se animen y participen de este tipo de procesos. Esta asistencia técnica interdisciplinaria está dada en pro de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de mejorar los estándares en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de todas las empresas de la región”, puntualizó el docente.

Por: María del Pilar Sevillano Bastos