Programa de factores de persistencia de la violencia de CERE ganó convocatoria de investigación

Academia CERE Vicerrectoría de Docencia

El profesor Andrés Tafur Villarreal, director del Centro de Estudios Regionales –CERE-, en alianza con los investigadores Ana Verónica Pollack, Nicolás Peña Aragón y Mariana Moscoso Varón, ganaron convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación en la Universidad Militar Nueva Granada.

La convocatoria, que se abrió en el 2020 y que es soportada presupuestalmente por el Fondo Especial de Investigaciones de la UMNG, tiene como objetivo financiar proyectos asociados a esa institución de educación superior y que a su vez aporten, desde la investigación científica, en la superación de problemáticas que se evidencian en el actual contexto sanitario global.

La propuesta de investigación presentada, “Factores de persistencia de la violencia política en el Tolima 1953 – 1964” busca, “desde un enfoque espaciotemporal, recomponer las primeras iniciativas de paz emprendidas por el Estado Colombiano e identificar allí algunos de los factores que posibilitaron la pervivencia de la violencia”.

Las expectativas que el director del CERE tiene con respecto a esta investigación es generar aportes académicos, científicos e intelectuales que permitan comprender por qué, pese a las experiencias de procesos de negociación y los diversos esfuerzos sociales e institucionales por construir paz, se siguen produciendo episodios de violencia política en el país en general, y en el Tolima en particular.

La propuesta de investigación en etapa de alistamiento, y ganó la convocatoria en la categoría A, A1 y B, por ende, cuenta con una financiación de 80 millones de pesos y además, debe ser ejecutada en un año.

Entre los productos publicables del proyecto se destacan: un artículo de revista en cuartil 3 (Q3) de Scimago, Clarivate o Publindex; un capítulo de libro resultado de investigación y una ponencia en evento nacional.

Este es el segundo proyecto de investigación de CERE que obtiene financiación externa. El primero, financiado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz, indaga sobre los factores de persistencia de la violencia política asociadas al rearme y la reincidencia de combatientes.

Por: Melissa Guzmán – Andrés Tafur