Pronóstico del clima anunciado por la MTAT para el mes de noviembre 2021

Facultad Ing. Agronómica

El pasado 5 de noviembre, los integrantes de la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima –MTAT- fueron convocados por el Servicio Climático -Fedearroz y el IDEAM- con el fin de conocer el pronóstico del clima correspondiente a noviembre y al trimestre de fin de año.  En el encuentro se analizó y se reflexionó sobre las implicaciones de las condiciones climáticas esperadas respecto al manejo específico de distintos sistemas de producción agrícola.

Para el mes de noviembre la MTAT concluyó, según los últimos informes emitidos por los centros meteorológicos internacionales, que las características oceanográficas y atmosféricas observadas en el océano Pacífico están asociadas a evento La Niña y se prevé que su intensidad varíe entre débil y moderada.

En este orden de ideas, se confirma la información publicada en el pasado mes de agosto en donde se afirmó que “podría ser posible que para el Tolima coincida la segunda época de lluvia con el fenómeno de La Niña, el cual trae aumento de las precipitaciones para esta zona del país”.

Cabe resaltar que todos los modelos meteorológicos de predicción proyectan un enfriamiento de la temperatura media registrada en la superficie del océano durante el trimestre de este fin de año, además, la probabilidad de estar bajo el efecto del fenómeno de La Niña es superior al 90%.

Frente a cómo será el comportamiento de las lluvias durante el mes de noviembre en el Tolima, la docente Yenny Fernanda Urrego Pereira explica que, según el reporte de la MTAT, se espera que las precipitaciones en todo el departamento estén por encima de lo normal, y que la región central del Tolima, correspondiente al Valle del Río Magdalena podría experimentar incrementos entre 40 y 60%.

Debido a lo anteriormente mencionado, las precipitaciones acumuladas durante noviembre en los diversos municipios del departamento podrían ubicarse en el rango entre los 100 y 400 mm, siendo más intensa la precipitación en las zonas altas, en especial al sur del departamento, tal como lo indica el pronóstico IDEAM (ver imagen).

Se debe tener en cuenta que además de presentarse el fenómeno de la Niña, noviembre es el último mes de la actividad tropical del océano Atlántico y se espera que esta actividad continúe durante el mes. También, en noviembre la Zona de Convergencia Intertropical –ZCIT–continúa la migración hacia el sur del país y este movimiento genera la permanencia de la segunda temporada histórica de lluvias, que normalmente en el Tolima se registra en el trimestre septiembre-noviembre. Por lo tanto, para este mes las condiciones influyentes en el comportamiento del clima apuntan al aumento de las lluvias.

Además de aumentos en la precipitación, se esperan descensos de hasta 2°C en la temperatura máxima en el centro del departamento para el mes de diciembre. Por último, se invita a la comunidad y organismos gubernamentales a continuar con los planes de contingencia y gestión del riesgo, considerando este pronóstico e información.

Este análisis de las condiciones climáticas continúa siendo fundamental para la gestión y aplicación de la agricultura climáticamente inteligente. La Mesa Técnica Agroclimática del Tolima – MTAT se volverá a reunir la primera semana del próximo mes para continuar analizando estos comportamientos y emitir nuevos boletines.

Total Page Visits: 220 - Today Page Visits: 1