Licenciatura en Ciencias Sociales participa de proyecto de internacionalización

Facultad de Ciencias de la Educación Internacionalización

Se presentó en el encuentro virtual, la internacionalización del currículo de la Asignatura Didáctica Especial de la Historia Balance “Workshop la enseñanza de la historia en la escuela” . Este proyecto iniciativa del profesor Gabriel Eduardo Grégoire de la Universidad Nacional de La Pampa, quien invitó a participar y conocer las fortalezas del programa Licenciatura en Ciencias Sociales.

Al mismo, se vincularon la profesora catedrática Ginna Lizeth Galindo Cruz y Luz Ángela Prada Rojas de la Universidad de Tolima-Facultad de Ciencias de la Educación, Colombia; Carmen Escribano de la Universidad Internacional de La Rioja, España y Fabián González Calderón de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile.

El proyecto planteó varios momentos: primero, la participación de cada uno de las y los docentes con una clase que se orientaría a las y los estudiantes del curso de Didáctica de la Historia de las Universidades Nacional de la Pampa de Argentina, Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y Universidad del Tolima. En este sentido, se programaron los encuentros en los que se participó en su momento de acuerdo con la programación de cada universidad.

Segundo, la participación de los estudiantes de los cursos de Didáctica de la Historia I y II de los dos planes de estudio que actualmente se ofertan en la Universidad del Tolima y de Didáctica de la Historia de las universidades antes mencionadas vinculadas al proyecto, el cual se concretó con el diseño de una unidad didáctica teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA- para Ciencias Sociales diseñados por el Ministerio de Educación Nacional y que dichas temáticas también fueran objeto de orientación en las instituciones de educación en Chile y Argentina, dado que en estos países se forman docentes para la enseñanza de la historia en la secundaria, disntinto a lo que sucede en nuestro país.

El resultado final de este primer ejercicio por parte de los estudiantes se materializó este 23 de octubre de 2021 con el “Workshop la enseñanza de la historia en la escuela”, con la participación de 15 grupos de trabajos de estudiantes de las tres universidades.

Lograr articular temáticas, jornadas de trabajo, orientaciones didácticas y disciplinares fue el gran reto que se cumplió con lujo de detalles, como muy bien lo manifestó el profesor invitado, doctor José Argenis Rodríguez, de la Universidad de la Rioja.

Al finalizar la jornada de presentación de las secuencias didácticas por los grupos de trabajo de las y los estudiantes, se logró concluir que esta nueva generación de maestras y maestros en formación han asumido la enseñanza, en nuestro caso de las Ciencias Sociales, como fundamental en la construcción de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la paz en la región, al asumir la importancia del tiempo histórico desde temáticas que permitan comprender algunos factores generadores de violencia en nuestra sociedad. Los diferentes enfoques y miradas de cómo enseñar y el buen uso de los recursos didácticos propios de la historia y el momento actual que se vive a nivel regional.

Este proyecto no termina aquí, el compromiso de las y los docentes participantes se materializará en una publicación producto de la reflexión de este ejercicio académico.

Por: Kevin Quintero