Docente del IDEAD publica artículo en importante revista científica

IDEAD
Leonor Córdoba Andrade, profesora del IDEAD, publicó en coautoría con el Psicólogo y Magister (EC) Jhon Elkin Enciso y la Dra. Laura Elizabeth Gómez de la Universidad de Oviedo, un artículo titulado: “Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y Verdugo” en la revista científica “Diversitas: Perspectivas en psicología” volumen 17. N° 2, categoría B en Publindex.
Cabe resaltar que “Diversitas” es una revista indexada adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás que cuenta con una amplia trayectoria y cuyo objetivo es contribuir a la visibilización del trabajo científico en el campo de la psicología a través del intercambio de conocimiento generado en los diferentes contextos locales, regionales e internacionales.
El artículo en mención, analiza teóricamente la calidad de vida en niños y adolescentes que presentan discapacidad intelectual y múltiple y, evidencia a su vez, algunas reflexiones surgidas de la práctica. Al respecto, la profesora Córdoba afirma:
“Si bien, el tema de calidad de vida en discapacidad cuenta con aportes trascendentales, como el modelo de Schalock y Verdugo, ampliamente difundido en el contexto internacional, y numerosos estudios inspirados en este modelo, han contribuido en buena medida a la atención a la población con discapacidad, basada en la evidencia. En el caso de los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, la investigación es incipiente. Sobresalen los trabajos de la profesora Laura Elizabeth Gómez, razón fundamental, por la que decidimos realizar esta contribución a este campo del conocimiento”.
Este artículo es un producto más del proyecto de investigación titulado “Validación de la Escala de Evaluación de Calidad de Vida para niños y adolescentes con discapacidad cognitiva/intelectual -KidsLife- en tres ciudades de Colombia”, desarrollado en el marco de la Estrategia para Optimizar las Capacidades de Investigación en la Universidad del Tolima -EOCYT-, así como del proyecto: “Evaluación del CaViFa- Kit”, financiado por la Universidad del Tolima en una alianza estratégica con Intelcom y el Instituto de Integración en la Comunidad -INICO- de la Universidad de Salamanca.
Con la publicación de este nuevo artículo, el Instituto de Educación a Distancia continúa fortaleciendo su proyección académica e incorpora en la formación de sus estudiantes temáticas de relevancia y pertinencia social, como es el de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad.
Por: María del Pilar Sevillano Bastos