El IDEAD lanza dos nuevos números de sus revistas Entrelíneas y Ergoletrías

IDEAD

En el marco de la reciente Feria Virtual del Libro de la Universidad del Tolima, el Instituto de Educación a Distancia —IDEAD—, hizo la presentación de la revista estudiantil Entrelíneas y Ergoletrías. Dos publicaciones que el Instituto ha mantenido a lo largo de casi diez años, como parte de sus apuestas a una educación que integra las prácticas de escritura a sus procesos de formación.

Así, este este año se llega al No. 9 de la revista estudiantil Entrelíneas del IDEAD. Nos complace compartir con todos los lectores la producción textual de nuestros estudiantes de los diferentes CAT. Una revista diversa en propuestas temáticas, miradas críticas y productos de creación literaria de nuestros estudiantes. Ellos tienen la palabra en cada uno de los artísticos y muestras literarias que en el siguiente enlace les compartimos. De esta manera, el IDEAD está comprometido con impulsar la escritura académica como parte de la formación de su comunidad estudiantil.  Con las dos secciones de la revista, Pensando Entrelíneas y Creando Entrelíneas, se vinculan a las páginas el pensamiento y la creatividad, dando un amplio espacio a la creación literaria, algunas veces ejercicios productos de talleres de creación de algunos cursos de las Licenciaturas en Literatura y Lengua Castellana y Educación artística, principalmente, así como de los distintos programas. Esta vez hemos vinculado las producciones de la Maestría en Pedagogía de la Literatura de los CAT donde se oferta el posgrado; de esta manera establecemos diálogos amplios entre los cursos y las formas de pensar y crear a través de la escritura.

Entrelíneas se ha mantenido por varios años, gracias a un Comité Editorial que trabaja de manera permanente para hacer posible que esta publicación del IDEAD se convierta en un patrimonio de los estudiantes, ya que constituye otra manera de crecer; además garantizando que, al culminar sus programas, los nuevos profesionales y futuros docentes tengan productos intelectuales asegurados como autores de artículos en los campos de su formación.

De la misma manera, les compartimos el contenido completo del No. 8 de la revista Ergolterías, también del Instituto de Educación a Distancia —IDEAD— de la Universidad del Tolima, correspondiente a este año 2021. Se trata de una publicación abierta, que acoge a escritores, académicos y estudiantes, con sus diversas formas de diálogo participativo en torno a la cultura, la literatura, la educación y demás manifestaciones del pensamiento. De esta manera, el programa de Literatura y Lengua Castellana del IDEAD, contribuye al enriquecimiento de su proyecto conjunto de universidad. Esta revista nació para posesionarse en nuestro Instituto y ampliar su cobertura a secciones de ensayos, artículos de reflexión, la creación literaria y artística, la traducción, entre otras manifestaciones de la cultura.

Ergoletrías es una revista abierta a la participación diversa del tanto del pensamiento, como de autores, pues en sus páginas publican productos de algunos escritores reconocidos a nivel nacional, otros del ámbito internacional, como a profesores y estudiantes de la Universidad del Tolima. Se trata de abrir sus páginas a la ampliación de autores, manteniendo siempre la calidad de las colaboraciones. Sabemos que las revistas de tema cultural y literario, se reducen cada vez más en esta ola del auge de la tecnología y las nuevas formas de difusión del conocimiento. En ese sentido, las revistas del IDEAD se publican en formado digital y en papel, para que puedan ser difundidas en la red o mantener el contacto con la textura del papel y la tinta tipográfica, de ahí estos dos formatos de impresión. Espera disfruten de sus páginas y nos ayuden a difundirlas.

Por: Ana Paola Mejía Campo