Tripulantes fúngicos, otro proyecto de apropiación social del conocimiento en la UT

Academia Social

La Universidad del Tolima sigue impactando positivamente a las comunidades a través de proyectos de apropiación social del conocimiento científico. Esta vez fue el turno de “Tripulantes fúngicos” un proyecto mediante el cual se busca el intercambio y la transferencia de conocimientos científicos en las instituciones de educación básica y media del departamento.

Esta estrategia propone diversas actividades didácticas como la ruta Micelio, el cual es un mapa de saberes y conocimientos que traza elementos conceptuales mediante diferentes estaciones relacionadas con bacterias, resistencia microbiana, funga, nutrición e investigación, una bitácora que junto con otros recursos didácticos contenidos en una mochila viajera facilitan la construcción de conocimiento científicos mediante la imaginación, los sentidos, las preguntas, la investigación y valores que generan una experiencia lúdica y pedagógica, entre otros elementos necesarios que permiten un viaje exploratorio que invita a desarrollar actividades de un manera amena y sencilla mediante actividades de imaginación, juegos, laboratorios y una feria científica.

Este proyecto que surge en el grupo de Investigación en Productos Naturales-GIPRONUT de la Universidad del Tolima fue presentado y avalado en la convocatoria 850 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y desarrollado en las Institución Educativa Raíces del Futuro de Ibagué, y en la Institución Educativa Técnica y Agroindustrial San Luis Gonzaga de Chicoral. Igualmente, Tripulación Fúngica ha visitado otros territorios del Tolima como Ataco y Rioblanco y ha sido implementado como material de apoyo para profesores del área de las ciencias naturales de diferentes instituciones. Las instituciones y profesores son: Institución Educativa Santiago Pérez, sede Pomarroso en Ataco, Tolima- Juan David Medina Hernández y la Institución Educativa Luis Ernesto Vanegas Neira, Rioblanco, Tolima- Julieth Vargas Osorio. Adicionalmente, ha viajado a Retiro Antioquia bajo la tutoría de Makú Corporación Ambiental y espera iniciar muy pronto. Se espera que este proyecto pueda implementarse en otras instituciones de nuestro departamento y el País.

Vale la pena resaltar que en la construcción de “Tripulantes fúngicos” participaron las jóvenes investigadoras: Paula Xiomara Villanueva Báez y Yalile Consuelo Ávila Rodríguez y los investigadores y docentes de la Universidad del Tolima: Lina Rocío Dávila Giraldo, Cristian Javier Zambrano Forero y Walter Murillo Arango. Adicionalmente, se contó con la participación de estudiantes de pregrado del programa de Biología que apoyaron el proceso de transferencia de conocimiento en las instituciones participantes en Ibagué: Laura Castillo Balaguera, Carmen Valentina Caicedo Bonilla, Karol Mayre Ardila Cubillos y Jennifer Alexandra Rico Cárdenas. Las ilustraciones de este proyecto fueron realizadas por la Maestra en Artes Plásticas Erika María Ramírez Pérez.

Según la profesora Lina Rocío Dávila Giraldo, este tipo de proyectos son importantes porque permiten la interacción con estudiantes e investigadores científicos que pueden transferir conocimiento y aprender de estos procesos educativos importantes para la formación científica en estudiantes del departamento.

Es importante que la investigación científica desarrollada en la Universidad del Tolima pueda generar espacios de participación y sembrar la semilla de la ciencia en niños que tienen muchas preguntas e inquietudes sobre la ciencia u otros temas relacionados a ella. A través de estos espacios los estudiantes pueden desarrollar habilidades comunicativas, empatía, automotivación, pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas entre otros que son importantes para su formación como actores de la sociedad”. Puntualizó.

Quienes quieran conocer más acerca de Tripulantes Fúngicos pueden visitar sus redes sociales : como tripulantesfungicos en instragram: https://instagram.com/tripulantesfungicos?utm_medium=copy_link y en Facebook como Tripulantes Fungicos en Facebook: https://www.facebook.com/Tripulantes-F%C3%BAngicos-101301702345135

Por: Juan Manuel Diaz

Total Page Visits: 129 - Today Page Visits: 1