Docentes de la UT Iniciaron el Diplomado en Educación Inclusiva

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

A través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano se dio inicio al Diplomado en Educación Inclusiva dirigido a los docentes de planta, catedráticos y catedráticas de la Universidad del Tolima, el cual hace parte de la puesta en marcha de la Política de Inclusión y Diversidad institucional, generando procesos de inclusión y cultura inclusiva para formar a nuestros docentes en atención a las poblaciones con capacidades diferenciales de aprendizaje desde la diversidad.

En esta primera fase del diplomado se inscribieron 260 docentes, de los cuales solo 30 iniciaran el proceso en metodología híbrida (una clase presencial y dos virtuales) con una intensidad de 200 horas que se esperan culminen en el mes de marzo del 2022. Así mismo, se impartirán cuatro módulos que abordarán temas como: políticas de inclusión, atención educativa desde la discapacidad intelectual, auditiva, visual y motora, entre otros temas relacionados con la atención de capacidades de aprendizaje diferenciales que tienen algunos estudiantes de la universidad ya identificados; lo que hacen necesario generar estos espacios y procesos amigables para que nuestros docentes se capaciten en atención educativa a las poblaciones vulnerables y que contribuyen a la eliminación de las barreras actitudinales en nuestro campus.

El interés de la administración y especialmente del equipo que lidera el proceso desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, es la aplicación y apropiación de la política de inclusión y diversidad, que con este primer paso se espera “que todos los docentes se puedan capacitar en estos procesos de inclusión y diversidad, importantes para lograr una sociedad participativa, democrática y crítica desde unas prácticas incluyentes y respetuosas del otro” como lo expresó en la apertura del diplomado el profesor Robinson Ruiz Lozano.

Se espera el próximo año, hacer una segunda fase y poder lanzar el diplomado virtual para tener mayor alcance y especialmente que los docentes del IDEAD puedan acceder y así poder lograr uno de los objetivos de esta política de inclusión y diversidad que es construir y generar una cultura inclusiva en nuestra Universidad.

 

Por: Diana Lorena Campo Borja.

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