Estudiantes y docente de la UT participaron en el I Congreso Latinoamericano de Evolución

Academia Facultad de Ciencias

La semana pasada cuatro estudiantes pertenecientes al grupo de investigación en Biología y Ecología de Artrópodos, y su docente coordinador, Carlos Fernando Prada Quiroga, participaron en el I Congreso Latinoamericano de Evolución – CLEVOL 2021, el cual tuvo lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre. El evento estuvo liderado por La Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL), la Asociación Colombiana de Biología Evolutiva (COLEVOL) y la Sociedad Argentina de Biología Evolutiva (SABE) y se realizó de manera virtual por 4ID Play.

Biología y Ecología de Artrópodos es un grupo de investigación que inició labores recientemente en la Universidad del Tolima, pues su creación data del año 2018; por lo tanto, es un gran logro que gran parte de su equipo de trabajo participara en este congreso latinoamericano.

Dentro del grupo de estudiantes, está Ramiro Andrés Sterling Montealegre, quien cursa décimo semestre del programa de Biología, y sustentó su trabajo titulado Evolución mitocondrial de Myriapoda, Chelicerata y Crustácea; siendo esta su primera presentación en un congreso a nivel internacional. Él es el integrante más nuevo en el grupo, sin embargo, hizo la presentación de los resultados de dos años de investigación, y que también será tomado como su trabajo de grado.

Las otras tres estudiantes pertenecen a la maestría en ciencias biológicas. Manuela Moreno Carmona, expuso su trabajo: ¿Cómo se reorganizan los genomas mitocondriales en Hexápoda? Evolución diferencial y primer reporte de convergencias dentro de Hexápoda. También Natalia Sofía Medina Camacho y María Paula Montaña Lozano, sustentaron cada una sus investigaciones tituladas “Evolución Mitocondrial de Peces y Aves” y “Evolución mitocondrial de anfibios, reptiles y mamíferos: Evidencia de convergencias evolutivas en vertebrados”, respectivamente.

Por su parte, el docente Carlos Prada coordinó el simposio Genoma mitocondrial de animales: Tasa diferencial de reorganizaciones y convergencias evolutivas. Evento que hizo parte del Congreso. Con respecto a la participación del grupo de investigación en el encuentro, el profesor expresó:

“Fue realmente un honor para nosotros que los trabajos de estos estudiantes fueran sustentados en un evento de carácter específico. La mayoría de las ponencias presentadas de manera oral, fueron de profesores de Latinoamérica y estudiantes de doctorado y posdoctorado. Fueron muy pocos los estudiantes de pregrado y de maestría que fueron seleccionados como ponentes orales”.

La Universidad del Tolima resalta el compromiso que tienen los docentes y estudiantes que pertenecen a los grupos y semilleros de investigación, quienes día a día aportan a la sociedad con la construcción de conocimiento.

Por: Melissa Guzmán