Funcionaria y voluntario de la UT participaron en encuentro de prevención de violencias

Proyección Social Vicerrectoría de Docencia

El pasado 6 de diciembre, la funcionaria Erika Sheyla González, adscrita a la Oficina de Proyección social, y el voluntario Héctor Fabio Lozano Baracaldo, perteneciente al programa para la paz de la UT, participaron en el tercer conversatorio en el marco de la Diplomatura en “Estudios interdisciplinarios en prevención de violencia y delito: Base metodológica desde la Seguridad Humana para los y las Habitantes y comunidades”.

Este encuentro, que se dio mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se denominó Decolonialidad, Género, Racismo y Desarrollo Comunitario: prácticas, discursos y construcciones para el buen vivir.

El importante espacio académico estuvo organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y le Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Argentina.

Teniendo en cuenta los temas que se abordaron en dicho módulo, los participantes en el conversatorio presentaron una de las experiencias que abordan el proyecto de idearios colectivos. En este orden de ideas, se tomó como referente el Acuerdo de Paz firmado en el año 1996 en el municipio de Planadas en la comunidad Nasa Wesx del corregimiento de Gaitania.

Se resalta que se invitó a uno de los miembros de esta comunidad indígena, quien ilustró con detalle el antes y después de este histórico proceso que ha contribuido a la construcción de la paz en esa región del sur del Tolima.

Por:  Héctor Fabio Lozano Baracaldo