Funcionarias de la UT culminaron curso de Primeros Auxilios Psicológicos

Funcionarios Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Desde Bienestar Universitario a través de la Sección Asistencial y su Prestadora de Servicios de Salud PSS de la Universidad del Tolima, orientó a 20 funcionarias adscritas a la División de Servicios Administrativos el Programa de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), una herramienta de apoyo que permitirá realizar acompañamiento a aquellas personas que pudiesen encontrarse en escenarios de crisis o emergencia.

La razón de realizar capacitación en PAP, corresponde a que cualquier persona cercana o conocida puede estar pasando por situaciones de crisis, por esto es importante saber cómo auxiliar a una persona que pase por un momento de malestar emocional. Debido a esto, desde el área psicológica de la PSS se desarrolló este programa que permitirá a las personas capacitadas, ser los primeros respondientes en caso de una emergencia dentro de la Universidad.

Para la doctora Carolina Ortiz López, psicóloga dela PSS que orientó el programa, luego del curso, las funcionarias “podrán brindar alivio emocional inmediato, facilitar la adaptación de las personas y prevenir el desarrollo de psicopatologías a futuro, que son los tres grandes objetivos que se plantea el programa de Primeros Auxilios Psicológicos, implementando estrategias de afrontamiento para estos casos, logrando de esta manera disminuir los riesgos de daños mayores o malestar emocional y desencadenamiento de cualquier estado de crisis”.

Luego de aprobar los ocho módulos del curso las funcionarias en un acto protocolario recibieron su certificación, a lo cual los directivos que participaron en el evento, el Vicerrector Desarrollo Humano Diego Polo, la Jefe de la División María Delfa Tamayo y Kelly Fernanda Aguilar, Directora de Bienestar Universitario, expresaron su alegría y orgullo por este nuevo logro y reconocieron el esfuerzo y compromiso de todas las participantes para el desarrollo de este programa.

“Este curso nos permite seguir aprendiendo, no somos perfectas y a veces creemos de manera equivocada que actuamos bien. Este módulo nos permitió madurar y entender un poco más sobre las emociones del ser humano. Queremos agradecer a la jefa María Delfa y a la doctora Carolina quien nos acompañó en todo el proceso, por permitirnos estos espacios, sin ellos no podríamos sacar el curso adelante. Por su comprensión, por recordarnos la importancia del trabajo en equipo, esto nos servirá a nivel personal, familiar y laboral”; expresó Bibiana Lugo, profesional de la División de Servicios Administrativos quien hizo parte del programa y fue delegada por sus compañeras para dirigir las palabras.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario y la Sección Asistencial queremos desde ya invitar a la comunidad universitaria a participar el próximo año 2022 en estas capacitaciones que brindan las herramientas necesarias para que las personas, y en este caso la comunidad universitaria, tengan el conocimiento para actuar y atender cualquier situación de crisis, y los cuales permitirán tener formación teórico – práctica necesaria para ofrecer la ayuda adecuada en casos de eventos traumáticos o similares.

Por: Andrés Felipe Hurtado Rojas