La UT continúa acciones para lograr un campus inclusivo

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Cumpliendo con el compromiso de ser un territorio inclusivo y diverso, la Universidad del Tolima, continúa con los procesos de implementación propuestos en la Política de Inclusión y Diversidad; después de haber sido avalada por el Consejo Superior, esta política liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, avanza rápidamente con hechos fehacientes.

Como parte de la implementación efectiva de esta política, en la UT se inició la instalación de la señalética inclusiva, la cual cuenta con lenguaje en braille y también fotografías en lenguaje de señas. En su etapa inicial, se contará con 120 tabletas de señalización, seguido de esto se iniciará la segunda etapa y posteriormente la tercera, en las cuales se llegará a un total de 620 tabletas distribuidas por todo el campus universitario.

Estas acciones afirmativas y efectivas de la Política de Inclusión y Diversidad, representan una gran importancia debido a la heterogeneidad presente en la comunidad universitaria; algunas personas poseen necesidades diferenciales de aprendizaje, integrantes en condición de discapacidad y también para aquellas personas que pertenecen a comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, entre otros.

Es pertinente recalcar, que antes de la aprobación de esta política, ya se adelantaban actividades y dinámicas como el programa de intérpretes para la población sorda. Además, en cuanto a temas de infraestructura se han adecuado espacios para facilitar la movilidad de personas en condición de discapacidad. Todo lo anterior es con el objetivo de garantizar los derechos de estas poblaciones presentes en la comunidad universitaria.

Por: Andrés Felipe Hurtado.