Volvió el Festival en el Aire de la UT

Arte y Cultura Vicerrectoría de Desarrollo Humano

En la UT se llevó a cabo la segunda versión del Festival en el Aire, el cual busca abrir espacios para tener la posibilidad de brindar formación en tela aérea, lira, straps, entre otros ejercicios aéreos realizados con tela. El festival organizado por la maestra Karen Ducuara, tallerista de Centro Cultural, tuvo espacio en el Coliseo del barrio la Francia.

Este festival, pretende integrar personas que deseen dedicarse a este arte ya sea de manera profesional, como un hobbie, una forma de canalizar sus energías y pasar el tiempo libre. Es de recalcar que no hay parámetros a cumplir para poder ser parte de esta práctica, cualquier persona con cualquier tipo de cuerpo puede ser parte de estas actividades. “Este proceso se convierte en un camino donde personas de diferentes ramas confluyen en un mismo espacio, en donde afinamos nuestros cuerpos a través del movimiento y la danza” agregó la maestra.

El objetivo principal del Festival en el Aire, es que la ciudad pueda contar con espacios para los ejercicios aéreos, donde quienes practican este arte puedan ser visibilizados y donde puedan realizar intercambios de saberes en cuanto a la práctica. Además la Universidad del Tolima se vuelve pionera en brindar un espacio que no existe en la ciudad ni el departamento, y que permiten que las personas se enteren de estos procesos, hasta el punto de que se vuelva posible trabajar con todo tipo de poblaciones donde no solamente queda en la práctica artística, sino destacar su humanidad y sobrellevar vivencias personales.

Esta segunda versión del festival, conto con artistas de la ciudad que desempeñan actividades poco visibilizadas, hay practicas recientes como el pole aéreo, el capilar y la danza en arnés, estas prácticas son recientes por lo cual fué importante darle visibilidad para que se realice una formación a mayor magnitud.

Es de recordar que le festival nace del proceso que se realiza en el desarrollo del Taller de Tela Aérea que oferta el Centro Cultural y que orienta la maestra Karen  desde de seis años, en los cuales han participado artistas que se han ido de la ciudad y han llegado nuevos artistas a participar de este proceso, lo cual ha permitido una retroalimentación entre los participantes para fomentar una visión más clara de estos espacios artísticos.

Este taller llega a un nivel intermedio no avanzado, sin embargo, los partícipes desarrollan sus habilidades desde lo básico, por eso “en las actividades que se realizan se hacen acompañamientos para desempeñar una práctica segura; la invitación es para que las personas se sumen a este proceso, sin importar a que programa pertenezcan, ni el cuerpo que tengan, lo importante es saber trabajar consigo mismo y enfrentar los miedos y trabajar con constancia para que esto tome más fuerza a medida que avanza el proceso” como lo indica la maestra.

Luego de la situación de pandemia, se han vuelto a desarrollar actividades presenciales, pero debemos seguir trabajando por que son seis años en los que se han formado diferentes artistas, quienes hoy día sirven de ejemplo en sus comunidades, como lo es el caso de John Steven Camacho Ramírez, egresado del programa de Artes Plásticas y Visuales de la UT, quien participó de esta versión del festival y solo dice que al hacer esto “La perspectiva del mundo estando colgado de cabeza, es un nuevo comienzo”, para él y los diferentes participantes del taller y del festival practicar este arte los llena de una sensación de liberación al momento de realizar sus rutinas.

La invitación, es para que en el 2022 los integrantes de la comunidad universitaria e ibaguereña conozcan sobre este arte, hagan parte del taller de Tela Aérea y de todos los talleres que ofrece el Centro Cultural, para que exploren y expresen sus sentimientos a través de las artes.

Por: Andrés Felipe Hurtado.