Estudiante de la UT obtuvo grado de honor máximo

Destacado Egresados

La estudiante Ximena Alexandra Hincapié Saavedra del programa de Negocios Internacionales se graduó este 22 de diciembre bajo la modalidad de grado de honor máximo.

La estudiante de 21 años nacida en Granada, Meta, quien se describe a si misma «de todas partes» nos cuenta acerca de su recorrido por la UT a través de esta entrevista, iniciando por su proceso de inscripción.

«Cuando compré el pin para entrar a la U y escogí mi carrera, estaba muy emocionada en poder empezar a estudiar, pero mi familia no contaba con los recursos suficientes para poder pagar el primer semestre, tampoco tenía lo suficiente para pagar un arriendo cerca a la U. Cuando mis profesores del último colegio donde estudié se enteraron de eso, hicieron un recolecta de dinero entre ellos y me ayudaron a pagar mi primer semestre. De ahí en adelante, me propuse a luchar, a conseguir alguna beca, porque sabía que, si no me ayudaba, no iba a poder seguir estudiando. Fue así como toda mi carrera pude estudiar: ingresé al programa de residencias femeninas de la universidad desde ese primer semestre, gané todos los semestres beca tipo A que me ayudó a pagar mis almuerzos en el restaurante de la Universidad y todo lo que necesité en papelería y libros

Todo, absolutamente todo fue posible gracias a la Universidad que tuvo en cuenta el esfuerzo que cada semestre se veía reflejado en el compilado de notas.

También dictaba asesorías de cálculo diferencial y microeconomía, mis compañeros me pagaban con combos de empanada y gaseosa que se convertían en mis desayunos y meriendas

Actualmente trabajo como gestora y soy asistente en dos proyectos en la Cámara de Comercio de Cartagena, también dicto clases en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la UT en compañía de un docente de economía (Johnny Vargas) en una materia que hemos creado juntos que se llama Comercio Internacional»

¿Qué es lo mejor de ser un estudiante UT?

Lo mejor de ser estudiante de la UT es tener la oportunidad de conocer a personas increíbles, aprender no solo para nuestra profesión, si no para la vida. Es muy cierta la frase de «Yo no caí en la universidad pública, ella me levantó, me abrazó, me enseñó sueños colectivos y me cambió para siempre», estudiar en la universidad del Tolima ha sido un privilegio, he conocido a profesores que enseñan con pasión y que definitivamente nos motivan, a compañeros con diferentes historias de vida de los cuales siempre recibí apoyo.

Ser estudiante de la UT me ha permitido formarme profesionalmente, me ha abierto muchas puertas a nivel profesional gracias a todos los conocimientos que adquirí.

¿Cuáles son los eventos, académicos en los que participó en el transcurso de la carrera?

Uno de los eventos en los participé y de los cuales disfruté demasiado fue el Primer desafío empresarial del pacifico, un evento pensado para generar un ambiente para que los estudiantes fortalecieran sus habilidades multiculturales, a la vez fomentando el trabajo en equipo, en el cual conocí a estudiantes de universidades de México, Chile, y otras universidades del Eje Cafetero.

¿Qué la motiva a estudiar?

Ayudar a los demás. Esa siempre ha sido mi motivación. Poder desde mi profesión aportar un granito de arena y generar cambios positivos a la sociedad. Si todos buscamos desde nuestra pasión un objetivo más grande que nosotros mismos, los resultados no solo tendrán más impacto, también serán más gratificantes.

¿Tiene algún mensaje que quiera darle a más jóvenes estudiantes que están en este momento por ingresar o cursando una carrera?

Siempre confíen en sus capacidades y luchen por sus sueños. Muchas personas nos dicen «Eres capaz de lograr todo lo que te propones» y no lo creemos, no confiamos en nuestro potencial y en nuestras capacidades. Los sueños se ven de cerquita y puedes abrazarlos cuando luchas por ellos. Algo que siempre me enseñaron es que de nada vale el talento si no tienes disciplina, constancia y perseverancia. Sigan adelante y confíen en ustedes mismos, el camino está lleno de pruebas pero es uno mismo quién decide superarlas.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carlos Cubillos agrega «Indudablemente el grado de honor máximo que confiere el Consejo Académico a la estudiante del programa de Negocios Internacionales Ximena Alexandra Hincapié se constituye en un merecido reconocimiento a la excelencia académica manifiesta en la dedicación, el compromiso con las actividades académicas así como el amor por la profesión. Para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es muy gratificante que esta estudiante se gradúe con esta distinción por haber obtenido siete matrículas de honor en los nueve semestres cursados y un promedio de carrera de 4.7, lo que no solamente es un reconocimiento a la estudiante sino a todos quienes han hecho parte de este exitoso proceso formativo».

También realiza una invitación para todos los estudiantes de nuestra alma mater «Para los estudiantes el mensaje es el de aprovechar al máximo la vida universitaria para construir progresivamente el proyecto de vida que tiene cada uno, soñar y esforzarse para que esos sueños se realicen».

Por: Elizabeth Gómez

Total Page Visits: 404 - Today Page Visits: 1