Así se desarrollarán las actividades académicas en la Universidad del Tolima en el año 2022

La UT informa

La Universidad del Tolima dio a conocer la forma en que se van a desarrollar las actividades académicas para el año 2022, teniendo en cuenta el plan de alternancia aprobado por el Consejo Académico mediante el Acuerdo 224 del 21 de diciembre del 2021 y la actual coyuntura de la pandemia del Covid-19.

Según lo informado por Gloria Yolanda Ospina, Secretaria Académica de la Vicerrectoría Académica de la UT, durante los meses de enero y febrero de este año, los componentes teóricos del Semestre B-2021 que está en curso, se seguirán desarrollando mediante las tecnologías de la información y la comunicación, al tiempo en el que los docentes y algunos estudiantes que apoyarán el desarrollo de las actividades híbridas como monitores, recibirán capacitaciones en materia de infraestructura tecnológica para el uso de estas herramientas.

Vale la pena destacar que para el regreso progresivo, gradual y seguro de la comunidad estudiantil al campus, el alma mater adquirió 64 pantallas Onscreen de 75 pulgadas, 1200 salas Cisco Webex con herramientas especiales, la actualización de la plataforma TuAula en arquitectura escalable para soportar mayor cantidad de usuarios, y la adquisición de una red de internet de alta velocidad con RENATA, acompañada del cambio de la fibra óptica para aumentar la velocidad del internet. Así mismo a través de la Oficina de Gestión Tecnológica se cambiaron 84 access point para conexión WiFi por salón en el bloque 33 y en el bloque 32 de la UT.

En ese sentido, a partir del mes de marzo se realizarán las pruebas piloto para el desarrollo de los componentes teóricos, pues se tiene previsto que, para los meses de abril y mayo, inicie el Semestre A-2022 y se desarrollen los componentes teóricos en un 50%, y los componentes prácticos se seguirán desarrollando en un 100%, tal y como ha venido ocurriendo en centros experimentales propios y externos, garantizando con esto, el cumplimiento de la propuesta de un retorno gradual, progresivo y seguro.

 “El plan de alternancia de la UT ha sido diseñado conforme a las diferentes directrices del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Nacional, y teniendo en cuenta, el comportamiento del virus, sus variantes y la ocupación de camas UCI, especialmente en el marco del cuarto pico de la pandemia por el que atravesamos. Con este proyecto, la Universidad del Tolima está siendo responsable, no solo pensando en la vida y la salud, sino en la seguridad de la comunidad en general”. Puntualizó Ospina.

De la misma forma, la Secretaria Académica informó que la Universidad ha venido trabajando arduamente y de manera decidida en cumplir con los objetivos en la transformación del campus. Prueba de ello, son las obras del remodelado coliseo cubierto en donde actualmente se realizan las clases prácticas de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, las remodelaciones de los bloques 32, 33, y 17, el avance de la obra del bulevar del Parque Ducuara, el inicio de obra de la entrada principal de la universidad, así como diferentes intervenciones en la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Facultad de Agronomía, y Facultad de Tecnologías.

Total Page Visits: 350 - Today Page Visits: 2