Profesor del IDEAD participa en Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED)

IDEAD

El Centre of Discourse Studies, fundado en 2017 por el prestigioso lingüista y analista del discurso holandés Teun A. van Dijk,  es una institución especializada en el campo multidisciplinario de los Estudios del Discurso, cuyo objetivo es «proporcionar un espacio de investigación y enseñanza para académicxs visitantes y estudiantes especializadxs en nuestra disciplina, organizar cursos, talleres, seminarios y simposios, ofrecer acceso directo a una biblioteca y proporcionar información sobre académicxs, proyectos y programas de Estudios del Discurso en Barcelona, España, América Latina y el resto del mundo.»

Dentro de las actividades organizadas por el Centre se encuentra el Seminario Avanzado de Estudios del Discurso (SAED), un espacio académico anual dirigido de manera exclusiva a estudiantes de doctorado que se especializan en campos diversos de los Estudios del Discurso y emplean métodos para analizar discursos en su tesis, especialmente desde una perspectiva crítica. Las sesiones del seminario, mediante las cuales los participantes abordan elementos teórico-metodológicos propios de este campo académico y presentan sus proyectos de doctorado, son dirigidas por Teun A. van Dijk. Por consiguiente, “Se espera que todxs lxs participantes de SAED presenten su investigación y compartan su conocimiento especializado”.

El pasado 18 de enero inició el SAED-2022 con veinte especialistas en Estudios del Discurso de diferentes territorios de América y Europa (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, entre otros), que actualmente cursan estudios doctorales en campos diversos de las ciencias sociales y humanas. Entre ellos se encuentra el profesor del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) Oscar Iván Londoño Zapata, quien fue aceptado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para obtener un doctorado en Lenguaje y Cultura. Al respecto, el profesor Londoño comentó que:

«Participar en SAED es una experiencia de formación académica e investigativa muy importante, debido a que es orientado por uno de los lingüistas y analistas del discurso más prominentes del mundo y presenta un plan de trabajo que permite, por un lado, profundizar asuntos centrales del análisis del discurso en términos teórico-metodológicos y, por otro, revisar y poner en tensión el proyecto de tesis doctoral que, de manera progresiva, se va configurando en el marco de los seminarios del doctorado. Ahora bien, esta experiencia no solo influye en el desarrollo de la investigación doctoral, también permite re-pensar los procesos de formación en el macrocampo de las ciencias del lenguaje llevados a cabo en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, en tanto que su línea de lenguaje está diseñada a partir de una perspectiva discursiva». 

Finalmente, el SAED-2022, que culmina en junio del año en curso, contribuirá de igual modo a fortalecer “Entre voces: encuentros sobre análisis del discurso”, evento académico internacional que el profesor Londoño, como coordinador del Área de Lenguaje de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del IDEAD, dirige desde el semestre anterior, el cual se transmite de forma regular por el fanpage del IDEAD. https://www.facebook.com/idead.ut.

 

Redacción:  Instituto de Educación a Distancia. 

 

Total Page Visits: 212 - Today Page Visits: 1