En la UT se habló de «los orígenes del positivismo penal en Colombia»

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

El pasado viernes se llevó a cabo en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, una conferencia orientada por el profesor Gilberto Enrique Parada García, quien es doctor en Ciencias Jurídicas, Magíster en Historia e integrante del grupo de investigación ECHOS – Historia Económica y Social, que se denominó “Los orígenes del positivismo penal en Colombia”.

En este encuentro académico se presentaron ideas generales sobre el tema anteriormente mencionado y que ha sido muy poco estudiado. Por lo tanto, se expuso la forma en que los abogados del país apropiaron ideas de pensadores europeos con el fin de ejercer disciplina y control social en la mayor parte de la población desde el siglo XIX hasta mitad del siglo XX.

Con respecto a la importancia de la conferencia para la academia, el docente afirmó que una de ellas es: “el encuentro en un campo interdisciplinar, cuyo propósito es que también un historiador, un comunicador social o un licenciado en ciencias sociales puedan dialogar de un mismo tema que se creía que estaba reservado únicamente para los abogados”.

La charla también fue pertinente debido al carácter crítico que tuvo, es decir que se pudo “derribar supuestos teóricos que han quedado en libros y en manuales de enseñanza como si fueran verdades irrefutables”, expresó Parada García. Es así que por medio de estos encuentros se logra propiciar en los estudiantes, nuevos campos de investigación y temáticas para que puedan alcanzar sus metas profesionales desde cada una de las áreas en las que se desenvuelven.

Otro de los propósitos de este espacio fue una ambientación y un impulso al regreso a la vida académica presencial en la Universidad del Tolima, ya que desde hace algunos meses nos hemos estado preparando para el retorno a clases progresivo, gradual y seguro.

Al auditorio asistió un grupo significativo de estudiantes pertenecientes a los programas de Derecho, Historia, Comunicación Social e incluso, Licenciatura en Ciencias Sociales, y se espera que se programen nuevos encuentros para seguir acercando a los estudiantes con la academia y el campus.

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 1