La UT le apuesta a la educación para la salud y el autocuidado

Facultad de Ciencias de la Salud Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima realizó durante la mañana de este jueves, la IV Jornada Virtual Universitaria en Educación para la Salud y Autocuidado, a través del Programa para el Abordaje Integral de Consumos Adictivos (PICA), el cual contó con la participación de estudiantes de primer semestre de Enfermería.

El espacio virtual abierto al público universitario inició a las 8:00 de la mañana contando con la presencia de la Docente de la Facultad de Ciencias Ximena Pulido Villamil y la encargada de (PICA) Olga Patricia Pulido.

Es de resaltar que esta jornada hace parte de la implementación de la política institucional que abordará integralmente los consumos y adicciones. En el espacio se dialogó en torno a la importancia de los estilos de vida saludables, orientados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El objetivo de esta jornada fue la sensibilización sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de estrategias de prevención y autocuidado, esto con el fin de resaltar la importancia de asumir estilos de vida saludable.

A través de la asignatura de Bioquímica y el espacio virtual dispuesto para la jornada, se trataron temas por parte de los estudiantes, tales como la percepción de los riesgos de sustancias psicoactivas, reducción de daños, efectos nocivos del alcohol entre otros, pruebas de tamizaje para identificar riesgo de consumo, entre otros. Esto como parte del mejoramiento de los conocimientos y el abordaje de temáticas que pueden reducir y prevenir los riesgos en materia de salud pública.

Entre las temáticas expuestas por los estudiantes se abordaron diálogos frente al consumo de alcohol y sus efectos nocivos en la salud, tocando términos tales como Alcohorexia, Druncorexia, como parte de los trastornos que se registran en grupos sociales definidos en estudios previos de salud.

“El poder motivar a los estudiantes para que, en el marco de su ejercicio formativo, puedan revisar información basada en evidencia científica bajo la orientación de la docente y la profesional universitaria encargada, permitió la elaboración de infografías y herramientas visuales propicias orientadas a la promoción de la salud y la prevención”. Puntualizó Patricia Pulido, Profesional Universitario adscrito a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Esta jornada fue de suma relevancia para el tratamiento académico de asuntos frente a la prevención y el autocuidado por parte de los estudiantes, los cuales por medio del espacio virtual consolidaron la apropiación de las diferentes temáticas en torno a la asignatura, exponiendo los distintos efectos tanto de salud como sociales mediante actividades lúdicas e interactivas.

Se espera que esta jornada próximamente se lleve a cabo de forma presencial, dado que el espacio es crucial para la sensibilización de las distintas temáticas que giran en torno a la prevención, conocimiento y autocuidado por parte de toda la comunidad universitaria.

Redacción: Simón González.