La Gobernación del Tolima junto a la Universidad del Tolima le apuestan a la educación en Tics

Academia La UT avanza

El proyecto Educa + Tics es el resultado del convenio 1308 entre la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima para el fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de TICs en instituciones oficiales del departamento.

Este proyecto nace inicialmente como respuesta a las dificultades educativas presentadas a raíz de la llegada del COVID-19 el cual propuso un desafío para las instituciones educativas en el país y especialmente en el departamento del Tolima; de esta forma se convierte en una prioridad la capacitación en manejo de herramientas digitales y realizar cambios en la enseñanza y la pedagogía. Su intención sigue siendo la misma pero el panorama ha cambiado, ya los estudiantes están regresando a las aulas, pero las herramientas TIC se integraron a la educación y van a seguir presentes cada vez más.

Educa + Tic consiste en dos fases principalmente: La primera fase corresponde a la adecuación de los kioscos o aulas que se construirán en las instituciones educativas beneficiadas, que contarán con paneles solares para un funcionamiento con energía autosustentable, equipos de audio y video y un sistema virtual TOMi para educación. Adicional a esto se entregará una Tablet por cada estudiante de las 21 instituciones beneficiadas, para que puedan ser utilizadas sus clases.

La segunda fase corresponde a las capacitaciones para el manejo correcto de los elementos tecnológicos, también capacitaciones en educación para la formación digital orientadas por la Universidad del Tolima, a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de los 4 municipios beneficiados. Allí se les brindaran conocimientos sobre el manejo de herramientas digitales y las nuevas características pedagógicas en la era de la virtualidad.

Del proyecto se beneficiarán aproximadamente 4.416 estudiantes y sus padres de familia, 244 docentes y 32 directivos de las instituciones educativas beneficiadas, de los municipios de Guamo, Purificación, Ortega e Ibagué.

El proyecto busca cerrar con eventos se sensibilización a la comunidad sobre el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación, también con un intercambio de experiencias, llevando lo aprendido a otros municipios del país.

 

Redacción: Kevin Andrés Quintero.

Total Page Visits: 164 - Today Page Visits: 1