Estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizaron jornada de esterilización en Armero, Guayabal

Academia Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

La Universidad del Tolima sigue haciendo presencia en los territorios. La semana pasada, 15 estudiantes de noveno semestre del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes están haciendo sus prácticas en las granjas del norte del departamento, realizaron una jornada de esterilización para caninos y felinos, la cual se llevó a cabo en el municipio de Armero Guayabal.

Esta jornada se realizó en asociación con la Alcaldía Municipal de este municipio, a través de su oficina de desarrollo agropecuario, haciendo un proceso de selección y priorización a pacientes con propietarios de escasos recursos. En ese orden de ideas, al finalizar la brigada se logró esterilizar a un grupo de aproximadamente 12 ejemplares.

El decano de la facultad, Omar Leonardo Aristizábal, expresó que la idea de estas campañas de esterilización es evitar la reproducción indiscriminada de animales, y de manera indirecta también se reduce la posibilidad de contagio de enfermedades zoonóticas, las cuales son aquellas que se pueden transmitir de los animales al hombre, como la leishmaniasis y la rabia.

Esta primera jornada realizada en Armero Guayabal, es también una oportunidad para que los estudiantes afiancen conocimientos respecto a temas de interés como la cirugía y la farmacología, resaltando siempre que los docentes hacen un debido acompañamiento en este tipo de intervenciones.

Con base en lo anterior, se precisa que los profesores que supervisaron esta jornada fueron el decano de la facultad, Omar Leonardo Aristizábal; y el profesor Sergio Quebrada, quienes se especializan en cirugía. De igual manera, la brigada fue organizada por el director de programa de MVZ, Roy Rodríguez Hernández.

Se tiene programada una nueva jornada en este municipio, la cual será a mediados del mes de marzo, en donde nuevamente se intervendrán otros 15 caninos y felinos. Igualmente, se espera que en los próximos meses los estudiantes acompañados de algunos profesores de esta facultad realicen más jornadas de salud animal en diferentes municipios del Tolima y que generen un mayor impacto.

Redacción: Melissa Guzmán.