El CERE de la UT fue invitado a la Cátedra Unesco “Gobierno y gobernanza” en la Universidad Externado

CERE

El Centro de Estudios Regionales (CERE) de la Universidad del Tolima, en cabeza de su director Andrés Tafur Villareal, fue invitado al Encuentro de la Red de Investigadores de la Cátedra Unesco, que se desarrolló hoy 25 de febrero en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, para el lanzamiento del libro el cual es coautor junto a Alejandro Mejía Baldión, investigador del CERE.

En el marco de la presentación del libro, el CERE fue invitado debido a sus importantes hallazgos en  el informe que presentó en la Cátedra Unesco “Limitantes y posibilidades para la reparación transformadora de los daños comunitarios del conflicto armado y el desplazamiento forzado de la población, el caso sujeto de reparación colectiva de Ataco, Tolima”, el cual expone la problemática del desplazamiento forzado en el sur del departamento y sus impactos en el territorio, pero también la visibilización de proyectos restaurativos del estado como de los actores sociales que por medio de iniciativas propias proponen una reparación integral total.

La publicación del libro es el resultado de investigaciones por parte de pares académicos de distintas universidades del país, entre ellos la Universidad del Tolima, que dan cuenta de los impactos que tiene el diálogo restaurativo en la reparación integral de los derechos a la verdad y justicia de las víctimas del conflicto armado, así como la restauración de los procesos sociales de las comunidades y la reincorporación de los excombatientes.

Así mismo, en el encuentro del lanzamiento, se invitó al CERE a ser parte del nuevo proyecto denominado “Experiencias de diálogos restaurativos en Colombia en el contexto transicional” para este 2022, que busca socializar y publicar investigaciones que evidencien experiencias de diálogo entre partes del conflicto armado, víctimas y afectados por este.

 

 

 

Redacción: Cristian Camilo Trujillo Amaya

 

 

Total Page Visits: 435 - Today Page Visits: 1