Wilder Cortés, destacado medallista paralímpico del IDEAD de la UT

Destacado Estudiantes IDEAD

Wilder Cortés, es estudiante de pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Tiene 31 años y tiene una discapacidad visual. Sin embargo, su condición física no ha sido un impedimento para sobresalir en el ámbito académico y deportivo.

Oriundo del departamento del Huila, residió en el corregimiento de San Luis, hasta que su familia decidió trasladarse a la ciudad de Ibagué en el Tolima desde hace aproximadamente 26 años. Debido a la dificultad que presentaba anteriormente frente a la accesibilidad en el deporte para las personas con discapacidad, su recorrido en la disciplina de la Paranatación como deportista de alto rendimiento, solo pudo iniciarse desde aproximadamente hace ocho años.

Wilder relata que cuando empezó en la Paranatación, lo hizo con “una mano adelante y otra atrás”.  Manifiesta que debido a la falta de recursos fueron muchos los esfuerzos que debió afrontar, desde caminar una hora para poder  ir a entrenar, como también,  beber agua del grifo en los baños para poder hidratarse. Así mismo, otros tipos de carencias que considera sufren habitualmente la mayoría de los deportistas, tanto del sistema convencional como del sistema paralímpico.

“Llegue hacer natación en la liga de limitados visuales del Tolima, el club  visión corazón del cual soy  representante legal en estos momentos, lógicamente cuando ingresé era únicamente un afiliado más, empecé a nadar, se empezaron a cosechar frutos.  Fui el primer medallista en un clasificatorio a juegos nacionales bolívar 2019 que se realizó en Cartagena”.  Mencionaba Cortes sobre sus primeros logros con el deporte.

Después de haber obtenido este reconocimiento, Wilder continuó cosechando frutos de su esfuerzo, pues que se convirtió en monitor deportivo, luego paso a ser formador y hoy funge como entrenador de la liga de Para natación del Tolima.

Recientemente, Wilder se alzó con seis medallas de oro en los decimoterceros abiertos nacionales de Paranatación, evento que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en un complejo acuático de la ciudad de Medellín.

“Llegamos de unos  juegos con buenos resultados y pues vamos a seguir trabajando para los juegos nacionales eje Cafetero 2023, ya a puertas de ingresar a dos campeonatos  clasificatorios donde se deben cumplir  unas marcas, hay que ganarse su puesto, así que ahí estamos compitiendo para sacar nuestras  marcas mínimas de competencia y desde luego entrar a darla por completo, ser campeón y entrar en el podio nacional con miras a seguir trabajando fuerte por el sistema paralímpico de  nuestro departamento.”

En el ámbito académico, Wilder se encuentra cursando décimo semestre donde con orgullo menciona que está cerca a recibir su título como profesional en Salud y Seguridad en el Trabajo. Desde su campo de estudio también trabaja en reducir la brecha de las garantías laborales, a través de un proyecto que busca impactar la inclusión de personas en situación de discapacidad en empresas privadas y públicas de la ciudad de Ibagué.

Finalmente, Wilder invita a toda la comunidad de personas con algún tipo de discapacidad visual para que se acerquen al Club Visión Corazón y a la Liga de Discapacitados Visuales del Tolima, donde se les espera con los brazos abiertos para que se unan y permitan que el deporte y la educación cambien totalmente sus vidas.

Redacción: Instituto de Educación a Distancia-UT.

.