Obras artísticas de un egresado de la UT hacen parte del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Arte y Cultura Egresados

Los egresados de la Universidad del Tolima siguen dejando en alto el nombre de la institución en diferentes campos del conocimiento. Este es el caso de Juan David Andrade, graduado del programa de Artes Plásticas y Visuales, quien culminó sus estudios en el año 2020, y luego de que se postulara y estuviera dentro de los ganadores de una convocatoria del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), el Ministerio de Cultura compró algunas de sus obras.

En la convocatoria del MAC, denominada Proyecto Tesis, participan los mejores trabajos de grado del país, Juan David se postuló a una nueva convocatoria del Ministerio de Cultura, de la cual también participó el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Esta vez, el objetivo era comprar algunas obras con el fin de ampliar sus exposiciones permanentes.

Después de unos criterios específicos para la evaluación, el director del museo se contactó con el estudiante para comunicarle la intención de compra. En total, el MAC adquirió tres obras del joven artista, dos de ellas creadas en el marco de la tesis de grado. Es así como el trabajo de Juan David hace parte de la colección de este importante centro cultural del país.

Paisaje sobrio al desnudo; la publicidad y los negocios también son elementos poéticos; y En los disfraces de la autoridad, son los títulos de las tres obras del joven artista. Con las dos primeras, él busca expresar “la contundencia de la palabra como un arma que realmente no tiene un ruido estruendoso, sino que es muy eficaz a la hora de comunicar”, expresa Juan David.

Por su parte, la tercera pieza es un trabajo “dentro de una obra que originalmente la realiza el pintor Salvador Dalí, es un retrato que le hace el artista a su esposa Gala, y me parece que aquí lo que se trata de comunicar es a partir de la simbología”, añade el joven egresado, quien según él mismo define que la característica en común de los tres trabajos es la subversión.

Juan David se define como un creador artístico, y desde que se graduó se ha dedicado a seguir estudiando e investigando sobre el arte. Profesionalmente se desempeña como diseñador editorial e ilustrador; y con algunos de sus compañeros egresados del mismo programa tienen una productora audiovisual que se llama Casa Grafito.

Por último, respecto a la importancia del arte, Juan David agrega que “hacer arte en un país como Colombia es un acto político que debe reivindicarse desde el discurso, porque en el mensaje del arte hay muchísimo poder. Ya sea la gráfica, la intervención de espacios, el grafitti. Me parece que comunicar de manera contundente o incitar a comunicar, incitar a hacer arte, incitar a que el discurso sea un planteamiento coherente, no solamente es aportar a la cultura, sino a la educación”.

Redacción: Melissa Guzmán.