UT y Wageningen University, primeros acercamientos para consolidar alianzas internacionales con Países Bajos

Academia Facultad Ingeniería Forestal Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

Proyectar la Universidad del Tolima en un escenario internacional es una de las principales apuestas del alma máter. Precisamente, de cara a la búsqueda de alianzas que soporten este objetivo, la Facultad de Ingeniería Forestal propició un primer encuentro académico con la delegación de la Wageningen University & Research de Países Bajos.

Pieter de Vries, enlace internacional en investigaciones para el desarrollo, (Internacional Development Research Liason) señaló que este primer encuentro puso sobre la mesa los intereses que existen entre las dos universidades y las alianzas estratégicas que se pueden dar.

“La Universidad del Tolima siempre ha estado en nuestro radar porque algunos egresados han trabajado en proyectos de cooperación holandesa. Este acercamiento nos permitió explorar puntos en común y fortalezas desde los intereses de nuestra sociedad como desarrollo rural, economía circular, biodiversidad y cuencas hidrográficas”, contó De Vries.

Dentro de las posibles alianzas estratégicas entre la Universidad del Tolima y la Wageningen University & Research se contempló la posibilidad de un intercambio de docentes y estudiantes, desarrollo de investigaciones conjuntas y proyectos que faciliten y favorezcan las dos instituciones.

Otro de los delagados holendeses que visitó la Universidad del Tolima fue Lucas Bakker, asesor senior y egresado de Wageningen University & Research. Frente a la posibilidad de intercambios de estudiantes, Bakker sostuvo que es importante “tratar de integrarse dentro de lo que está ocurriendo en la práctica de la extensión. Cuando se pueden preparar estudiantes para este tipo de trabajo, ellos son mejores equipados para tener éxitos en un futuro.  Están más preparados y yo creo que así pueden ser más funcionales dentro de las ciudades en general”.

El encuentro académico fue instalado por el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, y contó con la participación de la Vicerrectoría Académica, las decanaturas de las facultades de Ingeniería Forestal, de Ingeniería Agronómica y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, director del Departamento de Ciencias Forestales, director del grupo de Investigación de Cuencas Hidrográficas  y docentes de las respectivas unidades académicas.

Redacción: Kimberly Castañeda.