Docente del IDEAD viajará a México con un proyecto educativo musical y tecnológico

IDEAD

Manuel Enrique Medina Piza, docente catedrático y egresado de Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, viajará a Ciudad de México del 21 al 26 de marzo como uno de los ganadores del proyecto Explorando Ando de la Gobernación del Tolima.

“En Rovira Reciclamos” es el título del video musical que se presentó en el marco del encuentro departamental de proyectos educativos innovadores, realizado en ciudad de Ibagué en el año 2021. Éste fue el resultado del trabajo pedagógico ejecutado durante los últimos tres años por el joven maestro amante de la música y un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Miranda sede General Santander del municipio de Rovira.

Durante la época del confinamiento, se implementaron diferentes herramientas tecnológicas para enseñar la música en medio de la virtualidad. De esta manera se logró conformar un grupo de flautas y percusión utilizando materiales reciclables, integrado por el profesor y sus estudiantes de primaria. Fue así como en equipo se compuso una canción cuyo propósito principal fuese motivar a las personas del municipio para mejorar el cuidado del medio ambiente e incentivar la cultura del reciclaje. Todo esto con el apoyo del gran percusionista tolimense Mario Rincón “Compita Vaya” y la Pedagoga Adriana Pérez.

El proyecto dirigido a instituciones educativas oficiales del departamento, tuvo como objetivo el desarrollo de la innovación tecnológica, despertando el pensamiento creativo en estudiantes de todas las edades y las comunidades educativas de diferentes municipios a lo largo y ancho del Tolima.

Cabe resaltar que La Universidad del Tolima y La Universidad de Ibagué también se vincularon de manera directa desde el año 2019 que inició el proyecto Explorando Ando, aportando en la ejecución del mismo durante todos estos años.

Este 21 de marzo, partirá con destino a Ciudad de México en un viaje académico, el grupo conformado por 16 maestros y 16 estudiantes, representando los proyectos educativos ganadores del Tolima. ¡Buen viento y buena mar! Embajadores de la educación tolimense.

Redacción: Instituto de Educación a Distancia