Estudiantes y docentes de la UT participaron de AFACOM 2022

Facultad Ciencias Humanas y artes La UT informa Uncategorized

Durante los días miércoles y jueves se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta el IV Congreso de Comunicación de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación – AFACOM. En esta versión del evento, la Universidad del Tolima se vio representada por tres estudiantes y un docente, quienes expusieron sus ponencias.

Una de las estudiantes participantes del congreso, July Paola Bejarano, presentó su trabajo «el papel de los medios locales como generadores de representaciones sociales: el caso de la escultura monumental en Ibagué».

“Es una actividad académica muy interesante que nos permite ampliar los conocimientos y también, por lo menos en mi trabajo de grado, me permite ampliar la mirada de lo que yo estoy desarrollando, ese enfoque que yo tengo se amplíe a otras miradas que también aporte a la región y a la investigación. Que no sólo aporte a lo académico sino también al ámbito cultural de cada ciudad”, expresó la estudiante de décimo semestre del programa.

Otra de las ponencias presentadas, fue realizada por el docente Juan Andrés Romero, y se tituló “Análisis de la pertinencia curricular de la comunicación digital del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima, estudio de caso”. Siendo un trabajo de suma relevancia ya que el profesor creó un modelo para que otros investigadores midan la pertinencia de la comunicación en otras universidades realizando los ajustes contextuales que sean necesarios.

En total se presentaron cuatro trabajos de investigación en las que trabajaron 11 estudiantes y tres docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UT. De igual manera, la directora de programa, Melissa Puentes Díaz, y el decano de la facultad, Rafael González, hicieron el respectivo acompañamiento a los estudiantes en este importante espacio académico nacional.

Al respecto, la profesora Melissa manifestó que su presencia en este claustro educativo samario “también es hacer gestión de red. Fortalecer esos vínculos con otras universidades, gestionar eventos, gestionar participación de nuestros estudiantes en otros escenarios de la investigación, y por el otro lado, también participar de toda la retroalimentación a nivel académico”.

El evento, que se desarrolló durante el día miércoles y jueves en la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, tuvo como lema “Comunicación, contexto político y big data en el 2022”, el cual se enmarca en los contextos contemporáneos de la sociedad actual en el país y en el mundo.

Redacción: Melissa Guzman.