El feminismo y el poder de la mujer en el arte se respira en la UT

Arte y Cultura Estudiantes Vicerrectoría de Desarrollo Humano

En la Universidad del Tolima se respira el arte, la música y la cultura, en sus pasillos fluye la conversación y las ideas, y parte de esto se ve representado en sus paredes, en los muros que reflejan luchas, sueños, proyecciones, todo un cúmulo de imágenes y sonidos que conversan en un sin fin de colores mientras cruzamos el claustro.

Paula Kitaen, artista urbana y muralista, dejó su huella en la UT además de su paso como estudiante del programa de Artes Plásticas y Visuales, es una referente del muralismo y de la ilustración a nivel local y nacional pues ha trabajado en otras ciudades del país.

En la entrada del bloque 33 contiguo al Auditorio Mayor de la Academia, está el mural que en compañía de un compañero, realizaron en cuestión de horas, como si fuera un filme acelerado. Esta ilustración se materializó para el disfrute de todas y todos los que circulamos por esta zona, un respiro para nuestro espíritu que reclama vida más allá de una pared blanca.

Es de suma importancia resaltar que este mural es una representación de las mujeres, según la artista, es la conceptualización del poder las mujeres: “siento que es un mural de la representación de la mujer en el arte local en Ibagué y el arte dentro de la misma universidad, la temática es relacionada con el feminismo contemporáneo, metaforizando el poder salvaje y la digna rabia por las problemáticas de género, por la mujer con la figura del lobo y de la chica” comentó Paula Kitaen, artista local.

A manera de conclusión Paula manifiesta la importancia de la apropiación y resignificación de los espacios a través del arte: “la idea es transformar estos conceptos y ponerlos en el muro para que sea un mensaje que le llegue a todos los que habitamos la universidad”.

La UT continúa en su proceso de traer el arte a sus muros como un ejercicio articulado entre la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y los estudiantes, docentes y administrativos que participan en el muralismo.

Redacción: Simón González.