Docente y estudiante de la UT ganaron medallas en competencia de artes marciales

Deportes UT Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La semana pasada, Ernesto Abdón Barreto Sierra y Kevin Alexis Cárdenas, docente y un estudiante de nuestra alma máter respectivamente, se hicieron acreedores a medallas de oro en el Primer Campeonato Nacional Interligas, organizado por Indeportes Tolima, IMDRI y la Alcaldía de Ibagué, evento que se desarrolló en el Coliseo de las Piscinas Olímpicas y se especializó en deportes relacionados con la defensa personal, el combate y los saltos.

El docente Ernesto -quien es egresado de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, estudiante de Medicina de la UT y uno de los cuatro maestros de Sambo de Colombia- obtuvo su medalla de oro en la modalidad de combate de principiantes de más de 85 Kg.

Por su parte, el estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, Kevin Alexis, hizo su participación en Hapkido, un arte marcial coreano. Se colgó el oro en la categoría mayores intermedio en los -80 Kg.

Al respecto, Kevin manifiesta que “la experiencia fue bastante significativa sobre todo porque mi base deportiva es el Sambo. Aunque el Hapkido tenga algunos elementos que son similares al Sambo, es un arte marcial diferente. Sin embargo, la experiencia que se adquiere en cuanto al manejo de emociones, ansiedad y estrés es bastante significativo y sirve para campeonatos futuros”.

Por otro lado, la historia del club de Sambo de la UT, se remonta al año 2015, épocas en las cuales no había personas interesadas en aprender de este arte marcial ruso. Hoy en día, el maestro Ernesto tiene 18 aprendices de los diferentes programas de pregrado del alma máter. “El Sambo en la UT siempre ha recibido el apoyo del rector Omar Mejía. Él creyó en el proceso desde el inicio, al igual que el Vicerrector de Desarrollo Humano de entonces, Carlos Alberto Ramos”, expresó el docente.

Los deportistas están enfocados ahora en los próximos campeonatos que sean designados por las diferentes federaciones. En este orden de ideas, se están esperando los calendarios de la Federación Colombiana de Jiu-jitsu, Federación de Sambo y la Federación Colombiana de Hapkido.

La Universidad del Tolima resalta el buen desempeño de sus deportistas, así como también su esfuerzo para mejorar el talento que tienen en las diferentes disciplinas en las que se desenvuelven, deseando más logros en sus carreras deportivas.

Invitamos a todos los estudiantes, docentes y funcionarios que quieran incursionar en el Sambo a que se acerquen de lunes a viernes de 06:00 p.m. a 08:00 p.m. al Teatrino y en la sede de la Liga Tolimense de Sambo, ubicado en la Calle 43 con carrera 5.

Redacción: Melissa Guzmán