Egresado de la UT expone su obra en Museo La Tertulia de Cali

Arte y Cultura Egresados

Los egresados de la Universidad del Tolima siguen dejando en alto el nombre del alma máter. Jean Carlos Lucumí, es un joven de 27 años que se graduó en el año 2018 del programa de Artes Plásticas y Audiovisuales. En marzo, este artista realizó la exposición de su obra denominada El Carguero, en el Museo La Tertulia de la ciudad de Cali, en cuyas salas se exponen frecuentemente obras de arte moderno y contemporáneo.

Desde que culminó sus estudios de pregrado, Jean Carlos tuvo como norte trabajar exclusivamente en oficios referentes al arte, se ha especializado en el performance, ha participado en diferentes eventos, y también ha aplicado a diferentes convocatorias a nivel nacional.

El joven relata que este tipo de arte (el performance), lo descubrió en el año 2015 y desde entonces lo ha interiorizado en su vida diaria, “para mí la vida se volvió en un asunto performativo. Todos los días pienso ‘este es mi cotidiano’, salgo a la calle, camino y siempre estoy tratando de entender cómo se mueve mi cuerpo y cómo se relaciona con lo que está en el espacio”, expresa el artista.

El Carguero, es una obra que tuvo participación en el encuentro de artes vivas denominado Experimenta Sur 2019, el cual es organizado por Mapa Teatro, un laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar, ubicado en la ciudad de Bogotá. Y fue precisamente en este espacio cultural, en donde el joven artista pudo mostrar su talento, y de esta manera enamorar al público a tal punto, que su obra fue comprada por el Teatro La Tertulia.

La obra de Jean, surge de una investigación acerca de Alexander Von Humboldt, en la cual estaba revisando unos diarios, en la que encontró crónicas neogranadinas, las cuales llamaron mucho la atención del joven. Al revisarlas a profundidad, se encontró con la figura del carguero, “esa figura fue la que me dio pie para pensar varios asuntos, entre ellos, las cosas que cargo simbólicamente”, expresó el artista.

A sus 27 años, Jean Lucumí ha expuesto sus obras en varios museos, son exposiciones colectivas que han ayudado a que su trabajo sea reconocido. Sin embargo, dentro de sus proyecciones a futuro está lograr realizar una exposición individual sobre una investigación que en estos momentos está desarrollando y seguir llevando su arte a todo el país.

 

Redacción: Melissa Guzmán

Total Page Visits: 436 - Today Page Visits: 3