Vicerrectoría de Docencia de la UT socializó proyecto del nuevo plan de trabajo con los profesores catedráticos

Academia La UT avanza Profesores Vicerrectoría de Docencia

En días pasados, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad del Tolima, realizó dos jornadas de socialización del nuevo plan de trabajo para los profesores catedráticos, con el objetivo de implementar algunas transformaciones en lo que les compete, de acuerdo al nuevo Estatuto Profesoral de la institución. Estas jornadas fueron lideradas por los profesores Jonh Jairo Méndez, Enrique Alirio Ortiz, Gloria Yolanda Ospina, Nilson Castellanos, Robinson Ruiz, Luis Fernando Rodríguez, entre otros, y se realizaron con profesores de cátedra de las modalidades presencial y distancia de forma híbrida y presencial en diferentes horarios.

Vale la pena mencionar que el equipo de la Vicerrectoría de Docencia ha venido trabajando en este nuevo plan de trabajo a través de unos documentos que se encuentran a la espera de aprobación del Consejo Académico y que ya fueron socializados con los docentes de cátedra y con la Mesa de Formalización de Docentes, lo cual busca generar acciones de bienestar a su labor como profesores del alma mater.

Frente a ello, el profesor Nilson Castellanos, asesor de la Vicerrectoría de Docencia, manifestó que la pretensión de las socializaciones mencionadas, fue poderles comunicar a los catedráticos cómo se van a organizar los planes de trabajo, las modificaciones, y tener una comunicación efectiva sobre el proceso.

Hay que destacar que, dentro de las modificaciones importantes del nuevo plan de trabajo de los docentes de cátedra diseñado por la Vicerrectoría, se encuentra el reconocimiento de actividades distintas a la docencia, entre ellas: investigación, proyección social y extensión, la actualización de micro currículos, procesos de renovación y acreditación de programas, así como la participación en actividades académico-administrativas tales como las direcciones de programa, de departamento y las secretarías académicas. De igual forma, dentro de esta propuesta, se encuentra la revisión del aumento de horas de preparación, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional, cambió la normatividad en el marco de los resultados de aprendizaje.  Dentro de este proceso, se espera que las unidades académicas realicen sus aportes, para así poder darle trámite a esta propuesta de plan de trabajo ante el Consejo Académico, pensando que para el Semestre B-2022 se empiece a implementar semestre a semestre.

“Históricamente los catedráticos en la UT venían siendo contratados únicamente para actividades de docencia, pero es una realidad que acompañan otras actividades misionales, incluso actividades académico-administrativas. Este plan de trabajo busca reconocer ese apoyo, asimilándose el pago de esas actividades al valor de la hora cátedra. En ese sentido, los profesores catedráticos podrán tener hasta máximo 30 horas a la semana para actividades de docencia, investigación y proyección social”. Informó el profesor Nilson.

Otro punto importante informado por la Vicerrectoría de Docencia, es que, en aras de garantizar algunas actividades específicas, dentro de este proceso, se van a reglamentar las convocatorias para profesores ocasionales, quienes tendrían una vinculación similar a la de los profesores de planta con una contratación a 11 meses, de acuerdo a lo establecido en el nuevo Estatuto Profesoral.

Redacción: Juan Manuel Díaz Borja.