Facultad de Tecnologías de la UT protagonista en las discusiones arquitectónicas de la región

Academia Facultad de tecnologías

Dos estudiantes, Lina Ibañez y Carolain Varón, y el decano de la Facultad de Tecnologías, Andrés Francel, publicaron un libro denominado: Cinco momentos de arquitectura y urbanismo – El Banco de la República en Ibagué 1925 – 1922. Este texto es resultado de una investigación realizada por el semillero de investigación en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de Ibagué – HARQUI.

La investigación realizada para la publicación del libro, se dio como consecuencia de todas las dinámicas que el semillero ha observado sobre la historia del urbanismo en la capital tolimense. Se tomó como punto de partida “el colegio San Simón que quedaba donde actualmente se ubica el edificio del Banco de la República, en la calle 11 con carrera tercera. Y ello implica preguntar sobre cómo fueron estas transformaciones, ¿cuál fue el papel del Banco de la República en la operación de estas transformaciones?”, expresó el decano.

A partir de esta incógnita, los investigadores recurrieron a agendar una entrevista con el director del Banco de la República, y con la asistente de todo el proceso de cultura de la biblioteca Darío Echandía, seccional Tolima. A raíz de este ejercicio, pudieron encontrar fuentes de información primarias y secundarias, que ayudarían al proceso de recolección de información.

Con respecto a la relevancia de esta investigación, el docente Francel, afirma que es “muy importante para la región debido a que existen unas instituciones y entidades que han realizado unas transformaciones muy profundas del entorno urbano”. Por lo tanto, este libro es una fuente de información valiosa para quienes quieran saber más sobre este aspecto de la Capital Musical de Colombia.

El semillero HARQUI se creó en el 2015, con un grupo de estudiantes de la electiva de Arquitectura Moderna y Contemporánea, algunos otros de las asignaturas de Historia del Arte y Arquitectura I, II y III. Desde ese entonces, este semillero se ha dedicado a hacer diversos trabajos de indagación sobre la arquitectura de Ibagué.

Las investigaciones que se han generado desde este grupo académico, también llevaron a la creación de la revista B33, especializada en en tópicos relacionados a la arquitectura, urbanismo, infraestructura e ingeniería. Convirtiéndose ésta en un medio de difusión importante para la región, y a su vez dándole participación a estudiantes y docentes de la Universidad del Tolima.

Por otro lado, el docente Francel también estuvo participando en días anteriores en el programa Hoy por Hoy de Caracol Radio. En este espacio radial, el decano hizo su intervención acerca del Panóptico de Ibagué, expresando la relevancia de este lugar, el papel en la separación del territorio tolimense y huilense, la presencia de presos importantes durante revoluciones y otros acontecimientos confrontativos, entre otros temas.

Si quiere escuchar el programa, ingrese al siguiente enlace: Si quiere escuchar el programa, ingrese al siguiente enlace https://alacarta.caracol.com.co/audio/caracol_radio_10amhoyporhoy_20220401_100000_110000/

Redacción: Melissa Guzmán.