La Universidad del Tolima reunió los seis programas de Ingeniería Forestal de Colombia

Academia Facultad Ingeniería Forestal

La Universidad del Tolima nuevamente es protagonista a nivel nacional. En esta oportunidad, el alma máter fue sede del Primer Encuentro Nacional de Programas de Ingeniería Forestal, un escenario que reunió los seis programas académicos con los que cuenta el país actualmente.

Durante el jueves 21 y viernes 22 de abril se dieron cita los representantes de los programas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad del Cauca, la Universidad Industrial de Santander Sede Málaga, el Instituto Tecnológico de Putumayo y la Universidad del Tolima, en un encuentro que se ha catalogado como histórico.

“Desde la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima quisimos propiciar un escenario de conversación en torno a las ciencias forestales en Colombia, sus desafíos, sus fortalezas y las líneas de trabajo articuladas en las que se debe fortalecer el trabajo académico y científico, de cara a los compromisos adquiridos por Colombia en el contexto de la agenda ambiental sostenible 2030”, sostuvo el ingeniero Omar Melo, decano de la Facultad de Ingeniería Forestal.

A su vez, el ingeniero Guillermo León Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a la cual está adscrito el programa de Ingeniería Forestal, resaltó la importancia de este primer encuentro. “La Ingeniería Forestal es una carrera que tiene bajo su responsabilidad el manejo del inmenso patrimonio forestal de Colombia. Estamos hablando de que cerca de 55 millones de hectáreas, que es como el 50 por ciento del territorio colombiano, está cubierta por bosques naturales. Tenemos además 20 millones de hectáreas con potencial agroforestal y silvopastoril, e inmenso potencial en plantaciones forestales comerciales. De manera que si buscamos un país forestal que
tenga todas las posibilidades para desarrollarse en ese aspecto es justamente Colombia y esa es la responsabilidad de las instituciones universitarias que nos encontramos aquí”, dijo el profesor Vásquez.

Igualmente, el ingeniero Diego Suescún, profesor del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad Industrial de Santander Sede Málaga, mencionó: “el encuentro fue una gran oportunidad para contextualizar los problemas ambientales del país, esos conflictos que tenemos relacionados con lo social y lo ambiental. Pudimos generar una línea de acción para trabajar a futuro en pro de aportar a la solución de esos problemas socioambientales”.

Al cierre de la jornada, el ingeniero Jorge Andrés Ramírez, profesor del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, también resaltó la importancia de propiciar un escenario que no se daba desde la creación de los programas de ingeniería forestal. “Esto no se daba desde hace más de 70 años y hoy pudimos compartir todo lo que estamos enseñando los programas. Encontramos muchas coincidencias en lo que hacemos, para dónde vamos y cómo es la formación que le queremos dar a nuestros estudiantes”, recalcó el profesor de la Universidad del Cauca.

Para la Universidad del Tolima también fue fundamental la participación de los ingenieros César Polanco, Max Triana y René López Camacho, profesores del Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; el ingeniero Alexander Escobar, profesor del Instituto Tecnológico de Putumayo; el ingeniero Conrado Tobón, coordinador del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y la ingeniera Yenny Ramírez, directora del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima,

Durante estos dos días de trabajo se identificaron las potencialidades de cada uno de los programas, sus similitudes y particularidades con el propósito de consolidar una alianza estratégica para el fortalecimiento de la Ingeniería Forestal en Colombia. Como conclusión se generó la primera declaración académica de las Facultades y escuelas de formación profesional en Ingeniería Forestal de Colombia, cuyo objeto fue manifestar la preocupación en torno a los procesos de deforestación, degradación y conversión de los bosques, al inadecuado manejo de los suelos, la disminución de la capacidad de regulación hídrica, la pérdida de la diversidad, las amenazas a la seguridad y soberanía alimentaría, la disminución de los productos maderables y no maderables, y la disminución de la capacidad de los bosques para capturar carbono. De igual manera se dejó de manifiesto la importancia de la academia para la búsqueda de soluciones y las acciones para un diálogo entre todos los actores.

El Segundo Encuentro Nacional de Programas de Ingeniería Forestal tendrá como sede la ciudad de Medellín en el 2023.