Del programa para la paz de la UT a las Naciones Unidas

Proyección Social

Héctor Fabio Lozano Baracaldo es egresado del programa de Sociología de la Universidad del Tolima, graduado con reconocimiento de alto espíritu universitario y se desempeñó durante tres años consecutivos como voluntario del Programa para la Paz de la Dirección de Proyección Social de la UT.

Dentro su trayectoria apoyó a la Comisión de la Verdad durante dos años, participó en un proyecto denominado “Jóvenes Lideres de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador”, cuyo oferente fue el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), por medio de la Fundación Escuelas de Paz. En este proyecto el joven se destacó y recibió un reconocimiento por parte de la entidad que desarrollo el proyecto.

Así mismo, Héctor participó en “Idearios Colectivos: como tenemos pasado, tenemos futuro”, un proyecto en convenio con la Alcaldía de Planadas y la Dirección de Proyección Social que busca resaltar las acciones de paz de las comunidades víctimas del conflicto armado. Además, será coautor de dos capítulos de libro que están en trámite de publicación; El primero, denominado “Programa para la Paz: una apuesta hacia la consolidación y construcción de paz en y desde el ámbito universitario” y el segundo, llamado “Análisis de la percepción de las víctimas desplazadas por el conflicto armado interno y reparadas en el marco de la indemnización administrativa en Ibagué – Colombia año 2020”.

En ese sentido, el ex voluntario indicó lo siguiente: “La oficina de proyección social por medio del Programa para la Paz me ofreció muchas oportunidades, pude participar como ponente en congresos de carácter internacional y nacional, destacarme en diferentes entidades, estar en proyectos investigativos y de intervención social. Creo que el programa es uno de los espacios más importantes de la Universidad ya que reúne la formación, la investigación e intervención; esto de cierta forma cualifica la hoja de vida del estudiante o el egresado y también lo forma como sujeto que debe asumir un papel fundamental de transformación en la región”

Héctor actualmente hace parte de un programa de la Naciones Unidas donde cumple una importante función para el desarrollo de los objetivos de esta entidad. “El estar aquí en esta entidad es gracias a todo lo que aprendí en el Programa para la Paz.  Estoy agradecido con quien fue directora de la Oficina de Proyección Social en ese momento: Gloria Marcela Flórez y quien lideraba el Programa para la Paz: Erika Sheyla Gonzales, dos mujeres valiosas de quienes aprendí demasiado. Espero volver y ofrecer muchas cosas buenas en retribución de lo ofrecido”