La UT realizó su jornada de inducción de manera presencial luego de dos años de pandemia

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Luego de dos años de pandemia y de educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, la UT abrió sus puertas al primer semestre académico presencial del 2022. Con satisfacción se recibió a lo largo de la última semana de abril a cientos de estudiantes, nuevos y algunos que por diversas situaciones no conocían las instalaciones, pudieron conocer de primera mano la oferta cultural, deportiva, académica y más, que la universidad les brinda.

Con el inicio de la semana de inducción se dio la bienvenida a los estudiantes en los auditorios de la música y la academia que sirvieron como punto de encuentro para todos, tras el primer día que fue de acercamiento y saludo por parte del rector Omar Mejía Patiño y los Vicerrectores con actos protocolarios. En esta semana los estudiantes pudieron disfrutar de talleres de salud mental a cargo de los profesionales en psicología, muestras deportivas, además conocieron sobre la acreditación de alta calidad de la universidad, temas de emprendimiento, el pensum entre otros, y la oferta de talleres del centro cultural. Así mismo, pudieron participar en espacios como la sembratón de árboles, una jornada que invita a los estudiantes a dejar su huella en la UT.

Llegado el martes se socializó la política Integral de Bienestar Universitario a cargo de la directora de Bienestar Universitario de la UT_ Kelly Aguilar, los estudiantes pudieron conocer la oferta de restaurante, prestadora de salud, incentivos y más, que tiene la Universidad del Tolima para beneficio de los diferentes estamentos que componen el alma mater y sus familias.

De manera continua, el martes y miércoles se contó con la presencia de la docente Ana María Castro, integrante de la Política de Género y el Comité de Asuntos de Género y Diversidades de la UT, así como la profesional en psicología: Olga Patricia Pulido, integrante de la política de salud y prevención de consumo de psicoactivos. Desde la Política de Género se socializó la ruta de atención a violencias basadas en género y discriminación por identidad de género y orientación sexual diversa, así como el protocolo, entre otros procesos que adelanta la política.

Olga Patricia, compartió con los estudiantes la ruta para el abordaje de consumo de psicoactivos, los eventos recreo deportivos y los proyectos que se adelantan con la política para la prevención de consumo de psicoactivos al interior de la UT.

El día miércoles, el docente Fabiano Numpaque, aterrizó en los auditorios para contar cómo la universidad le apuesta a la proyección internacional y pasantías en el exterior por medio de la política de internacionalización, los beneficios y las posibilidades de proyectarse como profesionales con estudios fuera del país, de cara a los retos de la educación del presente y el futuro.

Así mismo, los nuevos estudiantes conocieron por parte de la profesional Mónica Bernal, cómo la UT adelanta diferentes proyectos de investigación, como un ejercicio de formación y producción de conocimiento que va más allá de las puertas del claustro para beneficiar a las comunidades y al país en general.

La presentación de la biblioteca Rafael Parga Cortés y la Política Cultural que está en proceso de creación, estuvo liderada por la docente María Cristina Ovalle, quien compartió los servicios para los estudiantes y cómo se plantea la política desde las diferentes interpretaciones de cultura.

Por otro lado, desde la Política Ambiental, se logró compartir todo lo relacionado con los procesos ambientales de la universidad dentro y fuera del campus, invitando a la concientización sobre el cambio climático, esto a cargo de la ingeniera forestal Diana Moreno.

En la mañana del viernes el grupo de creación de la Política de Inclusión y Diversidad mencionó las poblaciones de especial protección constitucional que intervienen en la construcción de la política y universidad, además, se realizó en el restaurante el festival de la inclusión, como un acto de reencuentro entre la institución y sus estudiantes que volvían tras dos años de pandemia. Cabe resaltar que este espacio contó con muestras musicales, culturales, fotográficas, gastronómicas y la presencia de Radio Universidad del Tolima, que, con su equipo de profesionales, transmitió en vivo su nueva franja cultural.

Finalmente, el sábado en la mañana el Instituto de Educación a Distancia IDEAD, cumplió con la asistencia a los auditorios para conocer de la misma forma la gama de oportunidades, beneficios y programas al interior de la universidad.

En este regreso a la presencialidad, los estudiantes tanto de modalidad presencial y distancia, pudieron conocer los diferentes espacios físicos de la UT, las adecuaciones y las obras que están por culminar, como son el bulevar del parque Ducuara y la entrada principal, el jardín botánico y sus actuales intervenciones y lo que resta de innovaciones que permitirán impulsar la educación de alta calidad de todos.

Redacción: Simón González.