UT comprometida con preservación de la memoria de Norma Patricia Galeano

Uncategorized

El pasado sábado, en presencia de estudiantes, representantes estudiantiles, funcionarios de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, los vicerrectores de Desarrollo Humano y Administrativo y Financiero se procedió al levantamiento de la placa de Norma Patricia Galeano, compromiso adquirido en las mesas de diálogos en las cuales se acordó la presencia de algunos representantes en el momento en que se hiciera el levantamiento.

Al respecto, David Vásquez Díaz, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad del Tolima, recalcó la importancia que tiene la placa de Norma para la comunidad estudiantil; “Es muy importante, la verdad es que Norma es un símbolo del estudiantado. Por supuesto que fue un hecho que sucedió hace muchos años pero que sin duda sigue representando el sentir del estudiantado, las luchas que tienen día a día y no solamente un estamento que es tan importante para la universidad sino realmente lo que reclama la sociedad, condiciones justas sobre todo lo que ella ha sufrido en búsqueda de la educación pública y de calidad, la idea es que sigamos defendiendo lo que es nuestro derecho constitucional”.

Preservación de la memoria

Después de la convocatoria realizada por redes institucionales donde se presentaron las tres propuestas por el Consorcio Bulevar 2021 para replantear el diseño de la placa conmemorativa de Norma Patricia, fue elegido un Tótem en concreto con una altura de 2.50 con 2.10 en la parte más baja, dándole un enaltecimiento, que podrá ser más visto desde todos los ángulos y en uno de sus lados estará ubicada la placa. En el área del piso se busca dar una jerarquía del espacio en texturas con estampados en concreto y una estrella en respuesta a la solicitud de los estudiantes que acompañaron el proceso; es importante resaltar que estará ubicado en el mismo espacio en el que se encontraba la anterior placa respetando la memoria de los hechos.

Teniendo en cuenta, que esta propuesta es de mayores dimensiones y con el fin que este acorde a los diseños del nuevo bulevar de la universidad se acordó en las mesas diálogo se diseñará una nueva placa con el mismo texto de la anterior, y así preservar la memoria de Norma. La placa retirada fue entregada a los estudiantes para aludir a la memoria de Norma Patricia Galeano, como lo indicó Andrés Fabián Hernández Martínez “nos interesa resarcir la memoria y mantener la memoria viva, de quienes fueron los líderes del movimiento estudiantil colombiano”.

Redactado por: Heedy Yomary Romero Mosquera