La UT tiene una nueva Especialización en Ecología Política

Academia IDEAD

El pasado martes 03 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), avaló la propuesta  del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD), para una nueva Especialización en Ecología Política, a la cual, le fue otorgada el registro calificado que le permitirá ser ofertada a la comunidad académica.

La iniciativa nació en el marco de la cátedra ambiental del programa de Ingeniería en Agroecología, donde un grupo de profesionales e investigadores interesados en abarcar las problemáticas de los conflictos ambientales, encontraron oportuna la Ecología Política como un campo de estudio crítico que debía ser abordado en el ámbito de posgrado.

Después de varias reuniones y deliberaciones, crearon el documento maestro con el cual presentaron la propuesta al MEN en el año 2019. Posteriormente, se realizaron los ajustes y finalmente se recibió la visita de los pares académicos en mes de abril del año 2021. Actualmente, después de recibir el registro calificado, se encuentran ejecutando los trámites administrativos de organización con el fin de poder ofertar la Especialización a la comunidad para el semestre B-2022.

“Es un posgrado muy importante, la Ecología Política es una rama de las ciencias sociales que se ocupa de estudiar los problemas y los conflictos ambientales, por las relaciones de poder en torno a la distribución y apropiación de la naturaleza; muy oportuno en torno a las disputas en los territorios por los diferentes usos de la naturaleza desde la lógica del extractivismo que ha generado tantos problemas” indicó Jimmy Lugo, docente del programa Ingeniería en Agroecología del IDEAD.

Es importante resaltar que este posgrado es el único en el país en materia de Ecología política y está dirigido a todos los profesionales de las ciencias sociales y naturales, lo que quiere decir que diversos integrantes de diferentes disciplinas podrán inscribirse con lo que se espera generar un impacto epistemológico y político sobre el poder hegemónico que se está ejerciendo sobre la naturaleza.

“Esta amplia participación conllevará a lecturas, análisis y comprensiones de la conflictividad ambiental del país, de Latinoamérica y el mundo, contribuyendo al diseño de estrategias para su intervención y transformación.” Mencionó Lugo.

Redacción: Juan Rada.