Programa de Especialización de la UT aporta a la gestión ambiental en el Tolima

Academia Estudiantes Facultad Ing. Agronómica

En el marco de la Especialización en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, estudiantes de último semestre presentaron sus trabajos finales con un alto impacto regional. Los casos de estudio sobre las cascadas de Payandé, el corredor vial Coello – Espinal – San Luis y el río Combeima constituyen un aporte significativo para el Departamento, en términos de gestión ambiental, y consolidan una vez más la Universidad del Tolima como una universidad para las regiones.

“En el último semestre de la Especialización tenemos un trabajo de grado y lo hemos enfocado en situaciones prácticas. En el caso de la última promoción, los trabajos estuvieron orientados en plantear estrategias de gestión ambiental para las cascadas ubicadas en el corregimiento de Payandé, estrategias para la conservación y restauración de bosques de galería que interceptan el corredor vial GICA sobre el tramo Coello – Espinal – San Luis y estrategias para la constitución del corredor ecológico de la cuenca del río Combeima”, contó José Alfonso Avellaneda, profesor de la Especialización.

Sobre la cuenca de Payandé, los estudiantes de la Especialización realizaron un estudio de caso con participación comunitaria, que permita fortalecer el manejo ambiental de las cascadas del corregimiento. Dicha propuesta será entregada a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

“Aquí tenemos (…) un conflicto ambiental con relación a la minería que afecta los recursos hídricos en la parte de arriba donde nacen las quebradas, que dan lugar justamente a las cascadas. Un sitio importante desde el punto de vista ecoturístico y cultural. Planteamos allí una estrategia de manejo porque, además, encontramos algo muy importante y es una restauración natural ecosistémica en algunas áreas del bosque seco tropical que vale la pena continuar fortaleciendo”, agregó el profesor Avellaneda. En esta investigación participaron los estudiantes Angie Lorena Morales Botero, Julieth Tatiana Bocanegra Silva, Oscar Eduardo Diaz Dussan y Yenny Maryid Bendavides Benavides.

Un segundo trabajo fue una evaluación ambiental ex post sobre los impactos ambientales que se generaron por la construcción de la variante entre Coello e Ibagué. “En este corredor planteamos, en términos reales, cuál había sido el impacto sobre los bosques primarios y los bosques de protección de las quebradas. Encontramos unos datos muy interesantes de hectáreas que habían sido afectadas por la destrucción de los bosques que estaban ubicados por la doble calzada. Aprovechamos para proponer unas acciones de manejo y además unos criterios muy claros sobre cómo se deben mantener las vías, pero también cómo de alguna forma estas vías nacionales tienen que responder por los daños ambientales que dejan en la administración ecosistémica de las quebradas y de los bosques que atraviesan”, señaló el profesor de la Especialización.

Agregó que este estudio de caso cuenta con una importante validez porque fue hecho con una aproximación cartográfica muy bien trabajada por los estudiantes Juan Camilo Arredondo Ortiz, David Santiago López García, Heiner Steeven Peralta Pérez, Jessica Paola Londoño Arango y Julián Felipe Otavo.

En un tercer y último estudio de caso, los estudiantes enfocaron su trabajo en la cuenca del río Combeima desde Ibagué hasta los inicios del nevado del Tolima. “Hay un desarrollo muy grande no planificado de turismo y de comercio que afecta algunas formas naturales, y planteamos propuestas y estrategias de manejo ambiental para convertir esta zona del Combeima en un corredor ecológico”, destacó Avellaneda. Este trabajo fue adelantado por los estudiantes Paola Andrea Rodríguez Méndez, Laura Daniela Villalobos Ortiz, Yefrin Andrés Cuellar Vidales y Yolber Sebastián Hernández Sanabria.

Con la sustentación final de los estudios de casos, que cuenta siempre con la participación activa de los profesores integrantes del comité curricular de la Especialización adscrita a la Facultad de Ingeniería Forestal, se continúa fortaleciendo el enfoque del programa de postgrado orientado a estudiar casos prácticos y a aportar elementos teóricos, conceptuales y técnicos para la planificación ambiental en algunos territorios. “Hemos estado enfocados en lo que tiene que ver con aproximaciones a las realidades de temas ambientales locales y departamentales”, finalizó el profesor Avellaneda, quien ha hecho importantes aportes desde la creación de la Especialización.

Por: Kimberly Castañeda