Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo organizará Congreso Nacional en el marco de los 40 años del IDEAD

Academia IDEAD

El Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), adscrito al Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, realizará el Tercer Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los días 29 y 30 del mes de julio, evento que para este 2022 tendrá como sede principal al Centro de Atención Tutorial (CAT) de Chaparral, municipio del departamento del Tolima.

El congreso denominado: Retos de la Seguridad en el Trabajo en el Marco de la Salud Mental de los Trabajadores, Una Mirada desde la Medicina Preventiva y Laboral; tiene por objetivo desarrollar un espacio académico que permita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el en el campo profesional para analizar los contenidos y tendencias a nivel local, nacional e internacional, buscando  gestionar programas de prevención efectivos para el mejoramiento de la calidad de vida, la productividad de las organizaciones y la cualificación del conocimiento en el área.

Este evento se efectúa directamente con relación de la conmemoración del día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo que se celebra el 28 de julio, por lo tanto, se acordó realizarlo para los siguientes dos días del mismo mes. Adicionalmente, se contará con la asistencia del Décimo Encuentro de Egresados del programa.

“Es Importante generar ese tipo espacios académicos que permitan tratar temas tales como:  las estrategias que se tienen desde el gobierno nacional, así como también, conocer un poco de la normatividad que se han instaurado frente al tema preventivo de Salud Mental.” Indicó Carlos Guzmán, docente del programa en Salud y Seguridad en el Trabajo.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de participar a través de la presentación de ponencias y de un festival de póster donde podrán sustentar los proyectos que vienen trabajando en el campo de la investigación formativa, desde los cursos articuladores y seminarios que hacen parte de la malla curricular.

Se espera generar un gran impacto regional al contar con la articulación de la Seccional de Seguridad en el Trabajo del Tolima, sumado a la participación de docentes, egresados y estudiantes que desean realizar su aporte con el fin de atraer una buena parte del sector empresarial en materia de Seguridad y Salud en el trabajo en beneficio del sur del departamento.

Redacción: Juan Rada